HEAD:

El POT responde a la deuda histórica que tiene Bogotá con su ruralidad

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Se busca reconocet los procesos comunitarios en torno al territorio rural, proyecta la atención de las necesidades evidenciadas por los campesinos para la permanencia en su territorio y protege integralmente el Parque Nacional Natural que abraza el páramo más grande del mundo, entre otros.

Claudia López, alcaldesa Bogotá, estuvo en la localidad de Sumapaz y visitó un acueducto veredal, el Centro de Salud San Juan y las obras de la nueva corregiduría. Durante la jornada también se realizó un Consejo de Seguridad Local y una mesa de diálogo ciudadano sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

En este orden de ideas, el recorrido inició visitando la planta de tratamiento de agua, que es liderada por la organización comunitaria Aso-Aguasclaras. Esta  obra hace parte de los cuatro proyectos con los que se está dando ejecución al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Sumapaz.

Según López, “Sumapaz es nuestra localidad rural, es un patrimonio histórico, cultural, campesino, ambiental, y desde el año pasado acordamos que vamos a desarrollar un PDET, y dentro de él nos pusimos varias prioridades: primero, hacer un acueducto, porque la gente vive en un páramo que produce agua y debe tener agua de la mejor calidad. Las demás prioridades tienen que ver con unidades productivas, conectividad vial y de internet”.

Diego Fernando Peña, Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (e), dijo que “lo que estamos viendo hoy en la localidad de Sumapaz son unas victorias tempranas, que se van a enmarcar posteriormente en el ejercicio participativo de formulación del PDET, que iniciará en la segunda quincena de septiembre”.

En Sumapaz serán siete los acueductos comunitarios que se fortalecerán, beneficiando a más de 531 suscriptores, razón por la que se instalarán sistemas de generación de cloro para la potabilización del líquido y válvulas de medición y control que permitirán el correcto tratamiento del agua. En total serán 11 los acueductos comunitarios intervenidos, los cuatro restantes estarán en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

En lo relacionado con la conectividad se espera aumentar cobertura y calidad del servicio de internet en los centros poblados de la localidad; además, apoyar las capacidades productivas para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en 138 Unidades Productivas. Finalmente, en lo relacionado con mejoramiento de vías se informó se intervendrán cinco tramos de 33 km, en los sectores de Laguna Verde, Animas Bajas, Capitolio, Unión Tunal, y San Antonio

Con atención de urgencias

Desde el pasado 29 de julio los habitantes de la localidad cuentan con tres ambulancias y un mejor equipo de respuesta para la gestión de urgencias y traslados de baja y mediana complejidad a los diferentes centros de salud Nazareth y San Juan de Sumapaz. Con la entrada en operación de las tres ambulancias, una de ellas medicalizada, se benefician a 2 mil 692 habitantes de este territorio, los vehículos se cambiarán en el mes de diciembre por ambulancias completamente nuevas.

Sobre el POT

Además, Claudia López se reunió con los habitantes de Sumapaz, y respondió las inquietudes de las comunidades campesinas y rurales frente a la propuesta POT ´El renacer de Bogotá 2022-2035´, y les dio a conocer cuáles de los aportes recibidos por los campesinos y habitantes rurales han sido incluidos hasta el momento en 13 artículos de este plan que reconoce y protege la ruralidad.

Dijo que “esta comunidad campesina es maravillosa, organizada, nos entregó propuestas muy concretas y hoy vinimos a responder las inquietudes y explicar el Plan de Ordenamiento Territorial”.

En el encuentro el equipo de gobierno entregó respuesta a los requerimientos presentados por los líderes y lideresas de 11 organizaciones campesinas de Bogotá, de la Junta Administradora Local (JAL) y el Consejo Local de Planeación (CPL) de Sumapaz.

María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, dijo que “este POT responde a la deuda histórica que tiene Bogotá con su ruralidad, con sus habitantes, con su riqueza ambiental y agrícola, y reconoce la importancia e interrelación de la ruralidad con el área urbana, fundamental para el equilibrio territorial de Bogotá”.

En la propuesta del POT se reconocen las múltiples ruralidades de Bogotá que se organizan en cuatro piezas rurales: Norte, Cerros Orientales, Cuenca del Tunjuelo y Sumapaz. Además, este POT propone la creación de dos UPL rurales: la de Sumapaz, que mantiene los límites de la localidad de Sumapaz, y la UPL Tunjuelo que engloba a la ruralidad de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, atendiendo así la propuesta ciudadana en la construcción del POT.

En Sumapaz, este POT reconoce los procesos comunitarios en torno al territorio rural, proyecta la atención de las necesidades evidenciadas por los campesinos para la permanencia en su territorio y protege integralmente el Parque Nacional Natural que abraza el páramo más grande del mundo, y lo reconoce como un soporte vital para el agua, el aire, la flora, la fauna silvestre y la vida de todas y todos los habitantes de la ciudad.

La propuesta de POT toma en cuenta los centros poblados de Nazareth y Betania, San Juan, La Unión y Nueva Granada, además, los nodos de equipamiento Las Vegas, Raizal, Santa Ana, Tunal Alto, Ánimas, Auras y Concepción, y crea el nuevo nodo de equipamiento denominado Sumapaz, en el cual se localiza la vereda Santa Rosa.

Además, afirman, 4ste POT fortalece el papel protagónico de la mujer rural y campesina en todos los roles, escenarios y actividades, con un enfoque diferencial y de género, a partir del cual se busca atender los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en la ruralidad. Además, valora a las personas campesinas, sus actividades tradicionales e iniciativas productivas, por eso propone que cerca de 9 mil hectáreas del territorio rural sean destinadas a la producción sostenible agrícola y ganadera, por no presentar restricciones para el establecimiento de estos usos.

La alcaldesa dijo que  “Sumapaz es parte de un páramo que le pertenece a toda la humanidad, y tenemos por supuesto en el POT una visión de protección e inclusión de ese páramo en la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, que reconoce al campesinado de la localidad y las actividades de producción limpia y sostenible”. Entre otras declaraciones.

 

Te Puede Interesar