El regreso paulatino a las oficinas plantea la adopción de la flexibilidad en los esquemas de trabajo

Los edificios ampliarán su oferta flexible y muchas empresas se replantearán el papel de una única sede en favor de un ecosistema más amplio de lugares de trabajo.

La multinacional CBRE dio a conocer, según su percepción, el futuro de los espacios corporativos en Colombia.

Felipe DeFrancisco, director Project Management de la firma para Colombia y Ecuador, declaró que “observamos que el nuevo mercado inmobiliario sigue articulándose en tres pilares fundamentales: las personas; los espacios y el entorno. Con la situación actual de las variantes del Coronavirus, los nuevos espacios inmobiliarios deben adaptarse y ser capaces de responder a las necesidades, estilos de vida y nuevos hábitos de las personas, personalizando cada espacio a cada individuo, compañía y propietario para lograr una integración con su entorno que ayude a lograr los objetivos de negocio”.

El regreso paulatino a las oficinas, impulsado por la nueva normalidad, plantea la adopción de la flexibilidad en los esquemas de trabajo, permitiendo escenarios alternativos en el uso de espacios corporativos en donde la colaboración, la innovación y la cultura empresarial compartida puedan convertirse en la piedra angular de la productividad de la empresa y del individuo al mismo tiempo.

Según información de CBRE, los esquemas de trabajo constan actualmente de 2 a 3 días de teletrabajo a la semana, dependiendo de los roles y procesos de cada compañía, incluso dentro de las diferentes líneas de negocio de cada uno. Algunos departamentos van a requerir 3 o quizás 4 días de trabajo oficina, cuando otros únicamente 2 o 3.

Agrega el directivo que las compañías están incrementando de 20 por ciento en promedio, hasta 30 por ciento de espacios de colaboración dentro de sus oficinas. La capacitación en tecnologías de reservación y uso de estos espacios está dentro de los servicios más demandados en la nueva configuración de los espacios de trabajo.

Desde la multinacional se han definido tres elementos clave que deberán convivir en equilibrio para garantizar a las empresas una transformación consistente:

  • Experiencia: Soluciones hiper-personalizadas e hiper-adaptables a las necesidades en constante evolución de las personas. Con el foco puesto en el usuario. Muchos empleados en Colombia tenderán a aprovechar al máximo la oficina para pasar más tiempo socializando.
  • ESG: Medioambiental, social y gobierno corporativo (por sus siglas en inglés). Prácticas que cuiden y protejan el medioambiente, que generen salud y bienestar, de una forma sostenible y ética en todos sus ámbitos.
  • Digitalización: Tecnología eficiente para la recogida de datos que ayude a diseñar estrategias que se anticipen y adapten a las necesidades de los usuarios.

Según DeFrancisco, “los edificios ampliarán su oferta flexible y muchas empresas se replantearán el papel de una única sede en favor de un ecosistema más amplio de lugares de trabajo. El diseño de los espacios, la activación de los mismos y la prestación de servicios muy similares a los de los hoteles 5 estrellas, serán elementos importantes para fidelizar a las empresas y a los empleados”, afirma.

En otros países de la región

De acuerdo con CBRE Research & Workplace Strategy, los esquemas de trabajo en el sector de servicios en países como México se están reconfigurando: 70 por ciento de los empleados prefieren trabajar de manera híbrida; 60 por ciento dice que la razón principal para lo que requiere ir a la oficina es por colaboración; 50 por ciento tiene un lugar dedicado para trabajar vía remota; y 20 por ciento dice que la razón por la que requiere ir a la oficina es realizar trabajo individual.

Azul Gómez, responsable de Workplace Strategy, dijo que “se prevé que el espacio de trabajo híbrido seguirá evolucionando apoyado en la tecnología, pero impulsado por la economía del conocimiento y la innovación. En México, antes de la pandemia solo 11 por ciento de las empresas se declaran listas para trabajar de forma remota. En esta situación influye el desfase tecnológico que el país tiene frente a economías desarrolladas y la naturaleza de las actividades especialmente dedicadas al servicio directo al cliente que tienen una exposición muy alta al trabajo desde oficina, por ejemplo el sector gobierno”.

De acuerdo a datos de CBRE Chile, el mix entre presencialidad y teletrabajo está cada vez más equilibrado, alcanzando casi un 50% de ocupación en los edificios en estudio. La implementación del teletrabajo y de sistemas híbridos, que mezclan jornadas labores presenciales y otras a distancia, se va a mantener en el tiempo tras ponerse en práctica intensivamente desde que comenzó la pandemia en Chile en marzo de 2020.

Te Puede Interesar