«El sector tiene que unirse para evitar» Alejandro Gaviria

Tanto Enrique Peñalosa y Alejandro Gaviria, se refirieron al aumento que tendrá la UPC de cara al año 2025.
"El sector tiene que unirse para evitar" Alejandro Gaviria-Foto tomada de la Alcaldia Bogotá
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El pasado 31 de diciembre, se conoció por parte del Ministerio de Salud, que para el año 2025, las UPC aumentarán en un 5,36 %, por medio de la resolución 2718, sin embargo, el problema radica que este crecimiento es inferior al montó del 16%, ante esto tanto Enrique Peñalosa y Alejandro Gaviria cuestionaron esta decisión.

Se conoció que gracias a este aumento decretado las EPS del régimen contributivo pasan de recibir $1.444.086 por cada afiliado a recibir $1,521,489. Las EPS del régimen subsidiado, por otro lado, pasan de recibir $1.256.076 a recibir $1,323,401. Montó que para las prestadoras de servicio es insuficiente.

Te puede interesar: «Cómo pelean el cobre” Gustavo Bolívar a Cathy Juvinao

“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS” Se leyó en el comunicado de la entidad.

¿Cuáles fueron los comentarios de Alejandro Gaviria y Enrique Peñalosa?

Inicialmente, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa comentó que: “El incremento que Gustavo Petro de los recursos para la salud está muy por debajo del incremento de los costos, y por debajo del incremento del salario mínimo decretado, es criminal. Miles de colombianos morirán por falta de atención(…) ” 

Por otro lado, Alejandro Gaviria en sus redes sociales, fue más enfático y se pronunció al respecto comentando que: “El valor fijado para la UPC muestra, primero, que el gobierno no usó ningún método, desechó toda la información disponible, renunció a su papel de regulador. Fijó un valor a dedo, de manera arbitraria y caprichosa. Segundo, muestra que el gobierno no entiende (o no le importa) la crisis de la salud. No le importan los pacientes. Menos el futuro del sistema. Muestra indiferencia y dejadez. El sector tiene que unirse para evitar una crisis sistémica sin precedentes.”