De izquierda a derecha. Luis Emilio y Adalid Garzón, jugadores caucanos de tejo que viven la tradición de este juego gracias a su familia.
Adalid y Luis Emilio Garzón participaron en la competencia de tejo en los Juegos Comunales 2022.
Hechos
Adalid y Luis Emilio Garzón, tía y sobrino, estuvieron seguros de lo que podían lograr, ella en minitejo y él, en tejo. Adalid tiene 64 años y es de Sotará, Cauca, es una mujer enamorada de los deportes tradicionales desde que tiene memoria. Además, es la segunda vez que participa en unos Juegos Comunales, pero la primera en la que lo hace jugando minitejo. El campeonato de tejo contó con la participación de 42 competidores, mientras que, en el minitejo, concursaron 38 deportistas.
Testimonios
«Estuvimos en los Juegos Nacionales del 2000, en Tunja, Boyacá, donde quedamos segundos en la modalidad de equipos y también logré el cuarto lugar en individual. Ese mismo año participé en los Nacionales Campesinos, donde fuimos terceros. En Cali 2015 fuimos sextos», expresa con orgullo Luis Emilio Garzón. Y es que no es para menos, pues Luis Emilio, además, juega con una prótesis en su pierna izquierda, pues hace varios años la perdió en un accidente, por lo que, en sus propias palabras, dice que lo hace cansar más rápido”, puntualizó.