‘Elefante blanco’ en Mercaderes

Nota 1 opcional mercaedees, no hay nombres

 

La mala construcción de un acueducto ha dejado sin el líquido vital a miles de residentes de dicho municipio surcaucano. Ciudadanos han tenido que recurrir a plantones y protestas.

En Mercaderes, al sur del departamento, existe una grave problemática de escasez de agua potable, pues el acueducto que estaba destinado para mejorar esta dificultad se quedó como un ‘elefante blanco’. A pesar de que no haya agua en gran parte de esta localidad, los habitantes manifiestan que sí les llega el recibo puntual cada mes.

Hacía el año 2013, el que por ese entonces era el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, anunció la construcción de un nuevo acueducto para Mercaderes. En principio se suponía que esta obra tardaría cinco meses en ejecutarse, sin embargo, la construcción de esta infraestructura tardó alrededor de tres años.

En el año 2017 fue entregada la obra a Alcy Muñoz, quien era el alcalde para aquella época, en donde se habían repuesto 18 kilómetros de tubería y se había realizado la construcción de una nueva bocatoma, cuya inversión habría sido de alrededor de $6mil millones de pesos.

Los mismos habitantes de este municipio argumentaron que el servicio en vez de mejorar, empeoró. El consorcio Mercaderes 2013, encargado de la obra no instaló las suficientes válvulas para las tuberías, ni puso los filtros necesarios para que no pasase la arena que proviene del rio. La situación se vuelve más caótica, cuando manifiestan que la construcción “se hizo al revés”, es decir, los tanques de agua tienen el desnivel, al lado contrario, en vez de llegar hasta las casas de los municipios lo que hace es tratar de devolverse al río del cual proviene la agua.

Habitantes hacen un llamado para que esta situación mejore, constantemente han realizado marchas y plantones, pero por parte de los gobiernos locales y departamentales no ha habido pronunciamiento alguno.

Te Puede Interesar