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Empresas deben apuntar a la analítica de datos

El cliente tiende a consumir más si la marca o empresa establece una conversación eficiente en sus diferentes canales, no solo de venta, sino también de contacto con el cliente.

Las empresas hacen uso del pensamiento de datos para ser más competitivas en el mercado, cada vez más.

Responder a interrogantes como: ¿por qué las empresas se basan en datos?, ¿cómo los datos impulsan la actividad empresarial?, ¿qué tipo de equipo es necesario para procesar los datos?, es la base para entender hacia dónde van las empresas y cómo pueden sacar mayor provecho de una estrategia de seguimiento, análisis y uso de la información de sus clientes para el desarrollo o mejora de productos y servicios.

Srikar Bellur, profesor de Data Analytics en Harrisburg University, habló sobre pensamiento de datos  y afirma que “está comprobado que las herramientas tecnológicas facilitan el acceso a los datos y estos a su vez contribuyen a la toma de decisiones de calidad en todos los niveles de una organización. Empresas como Apple, Google, Amazon, Netflix y el Washington Post han sido impulsadas por los datos y evidencian que la correcta toma de decisiones, gracias al adecuado manejo de los datos, puede representar un 11% adicional en términos de ingresos”.

Los datos son clave en el funcionamiento de cualquier organización porque permiten predecir lo que vendrá; y así controlar el futuro correctamente. La información optimiza las decisiones, maximiza las ganancias y minimiza los costos.

Agregó que “hoy en día, no hay excusas para tomar decisiones instintivas. Aunque seas un experto en determinada área, si tu juicio se basa en datos, tomará mayor relevancia y será menos especulativo y más creíble”, agrega Bellur.

Apalancar la innovación

Las empresas ahora tienen la necesidad de atraer nuevos talentos capacitados en analítica de datos con tener habilidades suficientes para contar una historia derivada de la data y que sea entendible por todo el equipo.

La innovación proviene de tener los datos correctos y a las personas correctas mirando dichos datos. Además, es importante que los CEO´s entiendan que estas personas necesitan un voto de confianza, pues con la adecuada cultura de datos se generan propuestas basadas en la información correcta. Cuando los datos indican hacia dónde ir, el camino a seguir es irrefutable.

El profesor de Harrisburg University afirma que “lo ideal sería poder preparar a tu propio personal en la ciencia de datos, pues este ya tiene el conocimiento base de tu empresa. De esta manera, puedes aprovechar ese talento que de por sí tiene ya la expertiz sobre el negocio.  Se trata de poder reutilizar la capacitación desde adentro para reducir el costo de la transición a una cultura de datos. Además, esto evita la fuga de cerebros, compromete al personal con la empresa y amplía las oportunidades de competitividad del trabajador y de la empresa”.

Los perfiles de científicos en datos

Para los profesionales con un máster o un doctorado en analítica o ciencia de datos se abre un mundo de oportunidades. Cargos como director de marketing digital, analista de gestión, arquitecto de datos, director de sistemas de información o director de operaciones de datos son algunas de las oportunidades para el talento que se prepara en esta área del conocimiento. Además, los analistas de datos tienen cabida en prácticamente todas las disciplinas: negocios, sanidad, geología, matemáticas y estadística, biología, química, informática, sistemas y tecnología de la información, ingeniería, psicología, ciencias del comportamiento, investigación de operaciones, entre otras.

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