En adelante Registro Civil sería inclusivo en Colombia

registro civil

Ante la Secretaria de la Cámara de Representantes, el registrador Alexander Vega, en compañía de los presidentes de la Cámara y Senado, y el ministro del Interior, radicó formalmente la reforma al Código Electoral. El presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió al jefe de la entidad electoral considerar el ‘mensaje de urgencia’ para su ágil trámite.

Exposición 
“Lamentablemente, los congresistas y hasta el presidente de la República se han elegido con una norma del ‘Frente Nacional’ y se acopla directamente a la Constitución de 1991”, señaló Alexander Vega en su exposición ante los Presidentes de Senado y Cámara.
Fue enfático en decir que, “traemos el mismo texto, con las correcciones que pidió la Corte Constitucional en su momento, en un Código que acaba el anterior, del ‘Frente Nacional’”.
Cabe resaltar que, en el 2021, luego de ser aprobado en el Congreso en sesiones extras, la Corte Constitucional declaró que dicho Código Electoral era inexequible, porque su trámite no se fundamentó bajo las normas de debate normales, sino que su paso por sesiones extras no era reglamentario.
Vega recordó que registro civil en Colombia tiene vigencia del año 70 y “tenemos un problema con la inclusión de los géneros transexuales y binarios, se cambia también el registro civil, para que se acaben las acciones de tutela”. Lo cual sería una reforma importante en materia de inclusión.
Señaló además que harán una “base de inclusión que abarca a grupos raizales”.