En América Latina, Bogotá se destaca en el mercado de oficinas Premium

El valor de renta promedio de las oficinas clase A en Buenos Aires, Santiago y Bogotá cerraron el año con tendencias similares a la baja.

En Latinoamérica, Bogotá está en el top de los mejores mercados de oficinas premium. Lo anterior lo evidencia el market beat de la firma Cushman & Wakefield que evalúa cómo cerró el segundo semestre de 2021 y las prospectivas que tendrá para el 2022.

La capital del país es el número dos de la región en los m2 proyectados con casi 800.000 m2, así como en nivel de vacancia y el número en precio de renta pedido, demostrando el buen momento que vive y las posibilidades que se abren para inversionistas y desarrollo de nuevos proyectos que satisfagan la demanda que se irá dando en la medida en que se siga con el proceso de regreso a las oficinas, y avance de la vacunación.

En general, el segundo semestre de 2021 cerró con una marcada pero estable recuperación económica, con esfuerzos públicos y privados para potenciar inversiones y negocios, logrando un alza en el consumo privado. Si bien continúa la incertidumbre en torno a la crisis pandémica, se estima que para fines de 2022 se volverá a percibir una situación económica similar a la de fines de 2019.

Adicionalmente, Bogotá se convierte en la tercera ciudad en el índice de m2 de oficinas por 1.000 habitantes, evidenciando unos 214,8 m2, antecedida de Sao Paulo (285,0) y Rio de Janeiro (228,5).

Juan Carlos Delgado, country manager de la empresa en Colombia, dijo que “según lo observado en nuestro estudio, las economías que ofrecen mayores oportunidades, dada su recuperación económica, son Bogotá y Chile, esta última con un claro déficit de stock que actúa como oportunidad de inversión en un mercado sub ofertado”.

En cuanto a vacancia, en la región se vive una estabilidad con mínimos cambios en la vacancia, y se espera según los expertos de Cushman & Wakefield, una mayor estabilidad en el primer semestre de 2022, con posibles bajas en los niveles de desocupación en algunas ciudades de la región.

Bogotá sigue la tendencia de las demás regiones, con un aumento de tan solo 0,2 puntos porcentuales en su vacancia respecto al primer semestre del año, cerrando en 13,1 %, lo que la ubica en el número 2 del top con mejores vacancias después de Santiago de Chile que cerró el año en 9%, con un incremento de solo 0,9 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del 2021.

Le siguen en su orden Buenos Aires, que alcanzó un 15,3 %, equivalente a solo  1,5 puntos porcentuales respecto al semestre anterior; Lima con una tendencia al alza, debido al exceso de oferta acumulada y la pausa en la toma de decisiones de las empresas para la ocupación de espacios, que puede revertirse en 2022; Sao Paulo donde muchas empresas retornaron a las oficinas, algunas con modelos mixtos, lo cual resultó en una variación del 15% en la absorción bruta respecto al primer semestre del 2021 y finalmente Rio de Janeiro, que ya habiendo adoptado el modelo híbrido de oficinas, continúa con más de 100.000 m2 a la espera de ser ocupados, con tendencia estable y cerrando el año con una vacancia de 35,2 %, unos decimales porcentuales menos que el semestre anterior.

Agregó que “en cuanto a absorción, a pesar de las diferencias tanto económicas como de mercado, la región presentó escenarios similares de recuperación. El inventario de Bogotá se mantuvo estable en la primera mitad del año, con una absorción neta semestral de -3.990 m² y un leve crecimiento en la vacancia, que como no supera el 1%, se puede considerar estable”.

Adicionalmente, el precio de renta pedido en la región registra una tendencia a la baja. La situación se da por la aparición de oportunidades en un escenario estable y, en algunos países, por la devaluación de las monedas frente al dólar americano.

Por ejemplo, el valor de renta promedio de las oficinas clase A en Buenos Aires, Santiago y Bogotá cerraron el año con tendencias similares a la baja, en 24,7 dólares/m2, 19,3 dólares/m2 y 18,1 dólares/m2, respectivamente.

Además, la capital colombiana hoy cuenta con 159.665 m2 de oficinas clase A en construcción y 1.279.360 m2 en proyecto, debido a que en el segundo semestre de 2021 no se registraron entregas. También, proyectados evidencia unos 799.345 m2 ubicando a Bogotá como la No 2 en la región, dando cuenta del momento de recuperación paulatina que vive la ciudad y del regreso a las oficinas, donde las características de este tipo premium de espacios, tiene un gran diferencial a la hora de garantizar la seguridad y salud de los colaboradores de las empresas.

Te Puede Interesar