De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, las nuevas regulaciones entrarán en vigor en alrededor de dos semanas.
La sequía que afecta la sabana de Bogotá y la falta de conciencia de los ciudadanos para ahorrar el líquido vital en sus hogares han provocado una crisis de escasez de agua potable en la capital del país. El racionamiento diario ha vuelto a ocurrir debido a esta situación, lo que ha llevado a la Alcaldía a preparar un decreto que impondrá sanciones más severas por el desperdicio de agua.
La nueva ley decreta:
Según Noticentro Uno CM&, la nueva ley entrará en vigor en dos semanas y penalizará a aquellos que derrochen el recurso con multas de hasta 16 salarios mínimos diarios, o aproximadamente $693.328.
El decreto también prohibirá el uso de agua potable para actividades como lavar carros, regar jardines o limpiar fachadas, ya que se considerará un desperdicio.
La nueva regulación establece que solo se pueden realizar estas tareas con agua reciclada, agua de lluvia recolectada previamente o agua no tratada. Además, se aplicarán castigos a aquellos que extraigan agua de fuentes naturales sin la autorización de las autoridades ambientales, así como a aquellos que causen daños a los cuerpos de agua de la ciudad, informó Noticentro Uno CM&.
El decreto impondrá multas a las empresas y organizaciones públicas que empleen sistemas de alto consumo, y la EAAB tendrá la facultad de interrumpir el servicio a aquellos que no cumplan con las nuevas regulaciones.
Según la gerente de la EAB, Natasha Avendaño, el decreto entraría en vigor en un plazo de dos semanas después de que se complete el proceso de socialización con la ciudadanía. Mientras tanto, debido a la disminución de las lluvias desde agosto y a la relajación de las medidas de ahorro por parte de la Alcaldía y los ciudadanos, se retomará el racionamiento diario desde el 29 de septiembre y durante octubre.
Límites de consumo
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) informó que el Gobierno Nacional está trabajando en un decreto que permitirá el derroche de agua en todo el país. Ruth Quevedo, directora de la normativa, explicó que el borrador de la ley establece límites de consumo por estratos y un cobro adicional por cada metro cúbico que exceda esos límites.
Para los estratos del uno al cuatro, el límite será de 12 metros cúbicos, manteniendo los subsidios, mientras que para los estratos cinco y seis será de 10 metros cúbicos. Los ingresos recaudados por estos cobros se destinarán al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), y el Ministerio de Ambiente será el encargado de asignarlos, aclaró Quevedo.