Cali (Valle del Cauca) 20 de octubre de 2024. El clima de nuestro planeta está cambiando y es hora de tomar acciones reales para enfrentar sus efectos, proteger la biodiversidad y hacer la paz con la naturaleza. Con esta premisa comienza oficialmente la COP 16, la cita más esperada este año en Cali donde más de 190 países hacen un balance sobre el cumplimiento del acuerdo global para la conservación de la biodiversidad.
Previo a la instalación y como actividades PreCOP, el titular de la cartera educativa se encontró con 44 niños y niñas en el Campamento Educativo Semillas de Paz, quienes compartieron sus preocupaciones y propuestas en educación ambiental y el cuidado de la biodiversidad en sus territorios. «Estamos viviendo una crisis climática, debemos actuar a tiempo y decididamente. Por eso, la importancia de este espacio para tomar acciones con la urgencia que el planeta demanda y necesita. Ustedes son embajadores de la vida y guardianes en sus colegios y hogares, además compartieron con otros e hicieron amistades de otras regiones, lo que significó un intercambio cultural y de saberes. Estamos muy felices que este Campamento tenga el liderazgo de la niñez y la juventud», expresó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
El Campamento Semillas de Paz se realizó entre el 15 y 20 de octubre a la orillas del río Pance con la participación de docentes, estudiantes, familiares y líderes de procesos de educación ambiental en el país, el cual tuvo como fin empoderar a los participantes para la valoración de sus saberes multiculturales y realizar el reconocimiento de su contribución desde la educación a la paz con la naturaleza. También fue un espacio vivencial y experiencial desarrollado en 40 escuelas anfitrionas de Cali, Cauca y Valle del Cauca, donde se involucraron a más de 4.000 estudiantes y 200 docentes.
«Yo aprendí demasiado en este Campamento porque entendimos la importancia de la conservación de la naturaleza y la necesidad de protegerla, porque entre todos debemos apoyar a cuidar a nuestras especies y ecosistemas. Nosotros en el colegio La Julia trabajamos con proyectos que son ecológicos como la apicultura, agricultura, avistamiento de aves y tenemos puntos ecológicos para reciclaje que le damos un tratamiento para reusarlos después», expresó David Santiago Inseca Chaparro del municipio La Uribe (Meta), quien acompañado de su mamá Aseneth Chaparro Ramírez, demuestra su pasión y amor por aprender del medio ambiente y además le enseña a su hermanito menor Únase a la agenda de Mineducación en la COP 16