En Colombia hay 3.298 casos de viruela símica

La Secretaría de Salud de Santander confirmó en las últimas horas cuatro nuevos casos de viruela del mono en la región, es decir, la cifra de pacientes diagnosticados con esta enfermedad asciende a 74.
Se trata de cuatro hombres entre los 25 y 40 años, quienes se contagiaron de la enfermedad en Bucaramanga, Floridablanca y los otros dos provienen de fuera de Santander. Estas personas presentaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó el director de Desarrollo, Inspección y Vigilancia de la Secretaría de la Salud de Santander, Luis Felipe Tarazona.
“En el departamento de Santander tenemos cuatro casos nuevos de viruela símica, de los cuales uno es procedente de Bucaramanga, uno de Floridablanca y los dos restantes de otras regiones. Adicional a esto, tenemos otros ocho casos sospechosos, cuyas pruebas se están realizando en el laboratorio departamental de salud pública”, indicó Tarazona.

Análisis
De acuerdo con la cartera sanitaria, en el departamento de Santander de los 74 casos confirmados solo ocho se encuentran activos. A la fecha se han reportado 120 casos, de estos 74 han dado resultado positivo y 38 ya fueron descartados tras realizar los respectivos análisis.
Entre tanto, a nivel nacional el Instituto Nacional de Salud (INS) confirman 3.298 contagios detectados. Del total, 88 casos corresponden a mujeres y 3.210 a hombres. En comparación con la última semana, aumentaron en 68. Al respecto, la directora del Instituto, Martha Ospina, explicó que el reporte es “más bajo que lo esperado. Claramente, es una enfermedad que se está autolimitando y, aunque hay transmisión comunitaria, su contagio se concentra en hombres adultos”.

Te Puede Interesar