Un NO rotundo manifestaron comunidades que habitan zona rural de Corinto frente a un proyecto de extracción minera que consideran lesivo para el medio ambiente, en especial los cauces hídricos.
Mina ‘La Gloriosa’
La expresión de las comunidades, reunidas para detallar las amenazas que tienen frente al proyecto denominado mina ‘La Gloriosa’, detallaron las afectaciones que pueden llegar para ellas en el caso de que se ponga en operación dicho montaje.
En ese sentido, todos los presentes en la reunión coincidieron en que dicho proyecto no debe empezar por ningún motivo. Por lo que acordaron oponerse a las intenciones de quienes están detrás de la iniciativa, otra más de las muchas que han surgido en el norte caucano movidas por el interés en la explotación intensiva del oro, irrespetando el agua y el suelo.
Este pronunciamiento fue acompañado por el vocero social y político Jonathan Centeno, quien avaluó las decisiones tomadas en democracia, por la defensa de la vida, el agua, el territorio y la paz.
Este medio conoció que ante este tipo de proyectos, en el país y la región existen modelos artesanales exitosos de explotación del oro, sin mercurio y sin ejecutar mayores intervenciones sobre los cauces. Minería que incluso ha sido objeto de respaldos por parte del gobierno seccional.