En el sector cacaotero hicieron cambio de imagen

María del Campo fue escogida desde hace cinco años como la imagen de la cacaocultora colombiana, quien representa a las 52 mil familias productoras del cacao fino y de aroma que enorgullece a todo el subsector y se han hecho merecedores de varios reconocimientos internacionales. Hoy la imagen cambia en la búsqueda de un campo con mayor igualdad, sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras del país.
Durante estos cinco años, María del Campo ha llevado la voz a distintos espacios académicos, políticos y sociales, ha afianzado el vínculo de los productores con Fedecacao y ha promocionado el cacao colombiano en escenarios comerciales nacionales e internacionales.
Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), ‘’nosotros quisimos homenajear a los cacaoteros pero especialmente a la mujer, esto porque ellas se hicieron cargo de sus familias y fincas ya que por orden público los hombres tuvieron que irse y ellas, cumplieron un gran rol de liderazgo; por eso este es un homenaje a María del campo, quien es la imagen de la mujer cacaotera. Así como Juan Valdés es icono del café, María del Campo es el icono del cacao”.
Ha inspirado el liderazgo, empoderamiento y emprendimiento en las mujeres cacaocultoras y está acompañando e impulsando la evolución de la cultivadora colombiana de la mano de todas las personas que formamos parte de la cadena del cacao y el chocolate.
Doris Chingaté, jefe de proyecto en Corferias, declaró que ‘’María del campo es un referente para las familias cacaoteras gracias a su mensaje de empoderamiento y ardua labor por visibilizar estas comunidades. Contar con su participación en esta versión de Chocoshow no solo es un honor, sino también una oportunidad de conexión con esta líder para los más de 100 expositores que serán parte de esta versión’’.
Para este cambio de imagen, la diseñadora Martha Isabel González fue la encargada de este cambio. Dijo que “el amor por Colombia, el reconocimiento al trabajo de las familias productoras de cacao que se esfuerzan día a día por entregar uno de los mejores cacaos y que nos ha permitido recibir cuatro reconocimientos en el Salón Mundial de Cacao y el Chocolate de París; fue mi fuente de inspiración para diseñar el nuevo vestido de María del Campo”.
Según la diseñadora, la falda es el lienzo donde se plasmaron los colores del campo colombiano y enmarca la biodiversidad a través de las flores, las aves y las mariposas. El mapa de las regiones destaca los distintos orígenes del cacao colombiano y los proyecta al mundo en un sueño exportador.
La familia representa el amor, la unión y la solidaridad; valores necesarios para darle vida al campo y lograr la productividad y calidad que hace que nuestro producto sea reconocido como fino y de aroma, entre otras afirmaciones.