Mónica Burgos, Valeria Mera y Alejandra Tosse, participantes.
En Popayán se llevó a cabo la ‘Navitrans’, un espacio dedicado a las personas trans de la capital caucana, especialmente para las trabajadoras de sexuales del barrio La Esmeralda.
Iniciativa
Según lo estableció Juan Diego Medina, activista trans y miembro del colectivo Trans Aliados, “esta actividad se realiza para brindar un detalle y un espacio de esparcimiento a estas personas que no tienen donde pasar las fiestas decembrinas, así mismo lugar hacemos para visibilizar a las personas trans, ya que aún existe el estigma y los señalamientos. Es momento de decirle a la comunidad que las personas trans existimos y que nuestra identidad no nos hace malas personas”. Del mismo modo sostuvo que está actividad se realizó gracias al acompañamiento de varios colectivos entre ellos, Trans Aliados, Furia Marica, así mismo contaron con la donación de Fondo Lunaria, quienes aportaron los mercados que les fueron entregados a las personas trans. Decidieron hacerlo en el sector de La Esmeralda porque es un espacio simbólico para las personas trans, en especial de las trabajadoras sexuales, conocidas como Mariposas Negras.
Visibilización
Fueron varias las presentaciones realizadas enmarcadas en el arte y color, temas característicos de la comunidad LGTBI, por esto se dieron varios performance, así como danza y canto, dónde las personas trans dieron a conocer un poco más de su arte, “nosotros somos personas maravillosas y la ciudadanía debe entender que hacemos parte de esta sociedad y aportamos mucha alegría”, aseguró Alejandra Tosse. De igual manera han solicitado políticas públicas de protección para las personas LGTBI, “deben existir políticas públicas reales, aplicables en nuestra ciudad, cada vez son más las víctimas de ataques violentos y nadie hace nada, ni siquiera contamos con acompañamiento policial”, aseguró Sara Pino.