A varios habitantes de Rosas, en el sur del Cauca, les estarían cobrando por un servicio de alumbrado que no se está prestando, denunciaron varios concejales de Rosas en una de las plenarias.
Los corporados hablaron de forma extensa sobre el problema, indicando que hay sectores rurales en donde no hay el servicio y sin embargo, las facturas continúan llegando, con el agravante de que los precios facturados superan con creces lo que en promedio se consume por energía en este municipio de casi 16 mil habitantes, la mayor parte de los cuales habita en el campo.
Cobro ilegal
Además de lo anterior, el corporado liberal, Diego Fernando Garzón López, indicó que según el Acuerdo 033 de 2004, modificatorio del Acuerdo A-15006 de 1999, dichos cobros de alumbrado solamente quedaron autorizados para su cobro en la cabecera municipal y en los corregimientos de Céfiro y Párraga.
“Esa modificación se hizo siendo alcalde Francisco Rivera y presidente del Concejo de entonces Reyno Mosquera. Cobrarle a sectores como El Sauce, Párraga viejo, a Golondrinas y a Bellavista estaría siendo una ilegalidad porque estaría por fuera del Acuerdo de 2004. Pero a la compañía le conviene, entre más cobre mejor.”, dijo el concejal liberal Garzón López.
De acuerdo con el corporado, la CEO, que suministra el servicio actualmente en Rosas, arguye que la facturación se emite a todos aquellos que aparezcan habitando allí, es decir, en el casco urbano. Y que la única manera de remediar dicho cobro sería que en las mismas se hiciera un cambio.