[EN VIVO] Fernando Botero, un pintor que no duerme: Así el mundo lo felicitó en su cumpleaños 90

Hoy, el 19 de abril, cumple 90 años el pintor colombiano.

Colombia está feliz y es que un día como hoy nació el celebre pintor, Fernando Botero, famoso en el mundo por pintar unas figuras regordetas que no solo son las figuras «más deseadas» sino costosas». 

Nació un día como hoy, el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, y este año celebra 84 años, como uno de los artistas vivos más cotizados a nivel mundial. Estudió la primaria en el Ateneo Antiqueño y el bachillerato en la escuela Bolivariana.

En 1944 comenzó a estudiar para ser torero, pero debido a un percance con los toros abandonó la profesión y comenzó a pintar sus primeras obras, una de las cuales fue la acuarela de un torero.

Inició su carrera realizando ilustraciones para un periódico local llamado “El Colombiano”, con lo que financiaba sus estudios, pero fue expulsado de la escuela pues se consideraba que sus dibujos eran obscenos, si bien terminó su formación, la mayor parte de su aprendizaje fue autodidacta.

Para celebrar el cumpleaños 90 de Fernando Botero, en su capital el museo de Medellín lanzó una variada programación y con el fin de exaltar el perfil de pintor.

Fue el segundo de tres hijos de David Botero (1895-1936) y de Flora Angulo (1898-1972). Su padre fue un vendedor y murió de un ataque al corazón cuando Fernando tenía solo cuatro años. Mientras su madre trabajó como costurera.

Estudios: En 1952 viajó a España y cursó estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, además asistió al Museo del Prado como copista de Diego Velázquez y Francisco de Goya.

Entre 1953 y 1955 recorrió Francia, Italia y estudió pintura al fresco en Florencia; al volver en 1955, pasó un año en Bogotá (donde su obra no tuvo buena acogida), otro año en México (conoce a Rufino Tamayo y José Luis Cuevas) y en 1957 visitó Estados Unidos, donde celebró su primera exposición individual en la Pan-American Union de Washington.

Con veintiséis años le otorgaron el puesto de profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se trasladó a Nueva York y en 1973 fijó su residencia definitivamente en París.

En 1955 contrajo matrimonio con Gloria Zea (Ministra de Cultura de Colombia) con la que tuvo tres hijos: Fernando (que fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto Samper), Lina (1958) y Juan Carlos Botero Zea (1960).

Tras divorciarse, en 1964 se casó con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), que moriría trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España. Se separaron en 1975.

En 1978, se volvió a casar con la griega Sophia Vari.

Actividades en el día de su cumpleaños: El  Museo de Antioquia, estará abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con entrada gratuita. María del Rosario Escobar, directora del Museo, explicó que esta celebración de gratitud hacia el maestro.

Programación
10:00 a. m. Acto protocolario y simbólico
11:00 a.m. Conversatorio en el Salón Concejo Juliana Restrepo – Directora Museo Nacional Camilo Castaño – Investigador Maestro Botero Museo de Antioquia Carlos Uribe – Director de Curaduría del Museo.
11:00 a.m. Recorridos guiados por el Museo Inauguración sala Exposición Botero 90 años.
12:15 p. m. Concierto Suite Botero-Orquesta Filarmónica de Medellín en ocasión de los 90 años del Maestro.
2:00 p. m. a 5:00 p. m Recorridos guiados por el Museo / Acceso libre.
5:00 p. m. Presentación Documental Una mirada íntima a la vida y obra del Maestro, dirigido por Don Millar-Salón Concejo.

Datos curiosos:

1. Uno de sus sueños era ser torero y en su afán por alcanzarlo, vendía dibujos a la salida de la Plaza de la Macarena de Medellín para combinar su pasión con sus principales aptitudes.

2. Los desnudos y los temas sexuales implícitos en sus obras son producto de la literatura, pues conoció la sexualidad a través de las ilustraciones de un libro de La Divina Comedia que su mamá mantenía escondido cuando era niño.

3. Muchas de las situaciones que le causan dolor han sido plasmadas en sus diferentes obras. Es así como la violencia de América, e incluso la prisión de Abu Ghraib, se han representado en varios de sus cuadros.

4. Fernando Botero afirma que la curiosidad es la culpable de que, aún hoy, a sus 90 años, sea un artista activo.

5. En 1952 Botero obtuvo segundo premio en el IX Salón Nacional de Artistas con la pintura ´Frente al mar´.

6. En 1961 el Museo de Arte de Nueva York adquiere la pintura de Botero “Monalisa de doce años”.

7. Unas 32 de las monumentales esculturas de Fernando Botero fueron expuestas en los Campos Elíseos (París) en 1992.

8. En el año 2000 Botero dona un gran número de sus obras junto con una colección de arte moderno internacional al Banco de la República.