Encuentran detrimento en Balboa por cerca de $4 mil millones de pesos

Un convenio firmado entre este municipio y la descentralizada Emcarservicios, para mejorar la planta de acueducto, tuvo hallazgos por parte de la Contraloría. FOTO / Emcaservicios.

Hallazgos importantes en cuanto a manejos deficientes de recursos públicos destinados a cubrir necesidades en agua potable y saneamiento básico, encontró la Contraloría general del Cauca en examen auditor realizado sobre la caucana de servicios, Emcarservicios.

Sobre denuncias

La auditoría ejercida por el ente seccional a la descentralizada regional, se accionó luego de varias denuncias que hablan de pésimo manejo de los dineros oficiales para responder a derechos ciudadanos por agua y alcantarillado en Balboa. Situación que incluso se ha ventilado en audiencias con la diputación.

En tal sentido, la Contraloría caucana evidenció que por ejemplo, una planta de tratamiento de aguas residuales que había sido contratada al parecer con la descentralizada Emcaservicios, estuvo abandonada en sus trabajos, retomándolo luego la entidad hacia el 2019 cuando se firma un nuevo contrato de obra.

En el informe presentado por el organismo veedor que orienta Hernán Grueso Zúñiga, se indicó que “Emcaservicios realizó un nuevo contrato de obra en el año 2019 con el fin de poner en funcionamiento la Ptar, este con objeto Realizar la construcción de obras de optimización del Plan maestro de alcantarillado sanitario cabecera municipal de Balboa según reformulación no. 1 del proyecto, el cual se encuentra suspendido desde el 30 de noviembre de 2020, por lo tanto, desde hace dos años la obra se encuentra deteriorada y sin prestar servicio a la comunidad”.

De igual forma, la Contraloría regional pudo comprobar que de los $4 mil millones firmados entre el municipio de Balboa y Emcarservicios para la optimización del Plan maestro de alcantarillado de la cabecera, $3.092.000.000 de pesos revelan incidencias disciplinarias y fiscales, es decir, casi la totalidad del recurso comprometido para ese proyecto.

Así las cosas, el 2023 recibe a los cerca de 26 mil habitantes de este municipio del sur caucano, con 8 mil de ellos en su casco urbano, sin poder gozar de un buen suministro de agua y una buena disposición de las aguas servidas, sumándose al listado de entes locales en donde estas necesidades básicas siguen sin cobertura, tanto en cantidad como en calidad.

Te Puede Interesar