A reorganizarse se vio forzado el mundo empresarial, a adecuarse y presentar nuevas formas de trabajo, además de acostumbrarse a la virtualización. Se debió tomar a la tecnología como eje principal para la realización del trabajo; y es en este ámbito, donde áreas de sistemas o de recursos humanos tuvieron que adecuar e implementar soluciones, además de capacitar a sus colaboradores, para que siguieran trabajando de la mejor manera posible, siempre cuidando su salud.
Fernando Silvestre, country manager de Neoris en Colombia, ha destacado los puntos favorables en estos tiempos y esta nueva normalidad en el ámbito laboral. Dijo que “creo que es importante enfatizar que la adecuación del sistema ha sido significativa, nosotros le apostamos al talento, lo cual es importante para los tiempos en que vivimos, pensando que Colombia sufrió la pérdida de un gran número de empleos y muchas empresas cerraron de manera definitiva; hoy más que nunca debemos tener confianza en nuestra gente y en nuestro país, adecuándonos a la situación actual de pandemia ya que lo más probable es que debamos convivir con ella mucho más tiempo”.
Subrayó la importancia de las capacitaciones y los planes internos de las empresas. Aseveró que “la formación del recurso humano ha sido primordial en estos tiempos, es por eso por lo que esteremos implementando programas de capacitación en informática con la posibilidad de que los jóvenes puedan entrar a trabajar a Neoris”.
Pese a que la pandemia sigue generando incertidumbre, es importante seguir reactivando la economía del país.
Según el experto, “es momento para gestionar los equipos a distancia y retroalimentar en tiempo real a los empleados de la compañía, fomentando la innovación y el desarrollo del personal. Además, es importante potenciar la modernización y automatización dentro de nuestros procesos”.
Agregó que “en Colombia escasean los profesionales formados de manera integral. Necesitamos muchos jóvenes capacitados en cuanto a tecnología, conocimientos del idioma inglés u otras lenguas. Tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de formar nuevos talentos en tecnología. Hoy las compañías necesitan este tipo de personas y sufren buscándolas, pues deben contar también con habilidades blandas y no siempre están preparadas”.