Escenario deportivo de alto rendimiento en Pitalito

1_5

Con una inversión total de 7.781 millones de pesos el escenario deportivo de alto rendimiento está ahora sí en la pista. Después de una larga espera, la obra está terminada.

Por fin, después de siete años de prolongada espera Pitalito tendrá un centro deportivo de alto rendimiento para la práctica de ciclismo de velocidad con proyección olímpica. El proyecto debió entregarse totalmente terminado en diciembre de 2014. Pero no se pudo.

Las trabas burocráticas desde el nivel central hicieron imposible la cofinanciación. La deficiente planeación y la poca calidad de las obras fueron otras razones para que el proyecto permaneciera suspendido durante seis años.

Un juicio fiscal iniciado por la Contraloría General de la República, actualmente en trámite, originó la reactivación del proyecto, ahora sí a punto de su terminación.

“Actualmente estamos en las últimas pruebas hidráulicas, limpieza de obra, mejoramiento de accesos exteriores y las últimas adecuaciones, así que esperamos darlo al servicio en poco tiempo. Vamos en un 96% de avance de obra”, precisó el ingeniero Cristian Andrés Pizzo Scalante, secretario de Infraestructura.

Inversiones

El escenario deportivo terminó costando 7.781 millones de pesos en las dos fases. En la primera etapa ejecutada durante el mandato de Pedro Martín Silva se invirtieron 5.682 millones (incluyendo la interventoría) y en fase final (2019-2021) la inversión ascendió a 2.099 millones. Parte de esta inversión se ejecutó con los recursos que pagó la aseguradora por la póliza y los perjuicios ocasionado por la inestabilidad de la obra.

El velódromo, paralizado poco después de haberse adjudicado, será puesto en funcionamiento antes de culminar el año, confirmó el alcalde Edgar Muñoz Torres.

“El escenario deportivo lo vamos a entregar totalmente terminado, con la pista ajustada a los parámetros internacionales, con las medidas reglamentarias. Actualmente estamos adelantando los últimos retoques para ponerlo en funcionamiento”, afirmó el mandatario laboyano.

Pero no fue fácil. En esta última fase se terminó la pista, se construyó la cubierta de las graderías, los camerinos y las baterías sanitarias. También se terminaron las barandas perimetrales, del túnel de acceso, las graderías y los acabados. Además, la iluminación externa y la construcción del sistema de evacuación de las aguas lluvias.

Te Puede Interesar