Desde el 1 de marzo de este año, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia solo pueden utilizar cuentas bancarias si cumplen con los nuevos requisitos establecidos por la Superintendencia Financiera por instrucciones del Gobierno Nacional.
Según un comunicado del ente regulador, se determinó que el llamado Permiso Permanente Especial (PEP) dejará de tener validez como documento oficial para la apertura de una cuenta bancaria o cualquier servicio financiero, como el PEPF o PECP, otorgado a Ciudadanos venezolanos residentes en Colombia. Sin embargo, los documentos no serán aceptados a partir del próximo mes porque los que tienen los tres deben migrar o renovar a un nuevo sistema llamado Permiso de Protección Temporal (PPT), que tiene un plazo máximo de transferencia hasta el día 28 de febrero de 2023.
Puede seguir leyendo: La tecnología como aliada a la hora de minimizar costos en la administración de copropiedades
Esto significa que el único documento válido para que una entidad bancaria en el país obtenga servicios financieros será un PPT o prueba de que un residente venezolano lo está obteniendo.
A través de este documento, el gobierno colombiano busca ampliar y actualizar la base de datos e identificación de los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en el país.
¿Quién puede solicitar un permiso de residencia especial?
Conviértete en ciudadano venezolano
Haber ingresado a Colombia mediante registro sellado en su pasaporte antes del 29 de noviembre de 2019
sin antecedentes penales
Actualmente no hay medidas de deportación o retorno
Además: ¿Los jóvenes están interesados en comprar o alquilar?
El Servicio de Migración de Colombia ha anunciado que el trámite se podrá realizar a través de su plataforma web migracioncolombia.gov.co, habilitando el número de identificación del documento que presente al registrarse en los puntos de control migratorio en Colombia.