Sería ideal la implementación de tecnologías asertivas que permitan la visualización y gestión del tráfico en la ciudad.

¿Estresado por los trancones? La tecnología es clave para bajar su impacto

En estos tiempos, con el regreso a las empresas, universidades y colegios, el tráfico y caos en las diferentes ciudades vuelve a sentirse y a pesar de las nuevas restricciones en estas ciudades, no es suficiente para disminuirlo dado que en muchos hogares en Colombia han optado por la compra de un segundo vehículo para evadir la medida.

Por ejemplo, en Medellín para este año la medida de pico y placa queda establecida de lunes a viernes de 5 a.m, a 8 p.m. Cabe resaltar que esta medida también incluye a los moticiclistas. Debido a los altos niveles de contaminación también suspendería el permiso de circulación en pico y placa en el valle de aburra, adicionalmente los altos índices de tráfico en la ciudad siguen siendo preocupación de sus habitantes.

En Bogotá el pico y placa se modificó con dos cambios importantes: se extiende el horario de 6 am a 9 pm y se amplía la restricción a los nueve corredores de ingreso a Bogotá los días de retorno a la ciudad en puentes festivos. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías, cámaras y sistemas de videovigilancia se hacen útiles a la hora de mejorar el tráfico y congestión vehicular en la capital colombiana.

Estas nuevas medidas han sido criticadas por los ciudadanos, dadas también las declaraciones de la alcaldesa de la capital colombiana invitando a la venta del vehículo si no se encuentran conformes con las medidas.  Según Global Traffic Scorecard de Inrix, Bogotá ocupa uno de los primeros puestos de las ciudades con el peor tráfico del mundo y es la primera ciudad de Latinoamérica.

Con la ayuda de la tecnología y dispositivos electrónicos que incorporan funciones especializadas “Intelligent Town Solution” en diferentes ciudades y países han logrado disminuir la congestión vehicular. Dentro de ello podemos encontrar casos de éxito en ciudades como Rionegro (Antioquia), Espinal (Tolima) y Popayán (Cauca). Y en otros paises como  Surabaya- Indonesia, Tailandia -Yangon, Myanmar Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao y China.

Los beneficios de estas soluciones , según los escenarios de implementacion (vias, intersecciones, túneles o autopistas), entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

•           Niveles de congestión

•           Velocidad promedio

•           Movilización en contravía

•           Giros prohibidos

•           Cambio ilegal de carril o conducción en linea continúa

•           Parqueos ilegales

•           Paso de semáforo en rojo

•           Reconocimiento de placas y tipo de vehículo

•           Excesos de velocidad

•           Detección de peatones en la vía

Giovanni Roncancio, Presales Engineer Hikvision Latam, aseveró que “según varias estadísticas los conductores pierden cerca de  165 horas en los atascos que se presentan en las horas ‘pico’ de las calles a nivel nacional lo que equivale a aproximadamente 6,8 días”.

Agregó que “un ciudadano en Bogotá o Medellín puede tardar en promedio 51,97 minutos en el denso tráfico de las ciudades. Cali también ha venido teniendo un crecimiento en el tráfico vehicular derivado de la cantidad de vehículos, obras en la vía o accidentes de tránsito”.

Actualmente la capital colombiana cuenta con alrededor de 500 a 1000 cámaras instaladas en toda la ciudad que con ayuda de diferentes entidades públicas ayudan al flujo del tráfico y a prevenir a situaciones de riesgo en tiempo record. Mientras que Medellín cuenta con 400 y Cali con 380. Estos dispositivos nos permiten identificar fotomultas, y detección de placas, etc.

Adicionalmente, para Roncancio otras recomendaciones que desde su punto de vista podrían ayudar a mejorar la movilidad en la ciudad son:

  • Implementación de tecnologías acertivas que permitan la visualización y gestión del tráfico en la ciudad.
  • Implementación de los sistemas integrados de transporte masivo que cumplan con los cronogramas de inicio y fin de recorrido en los tiempos establecidos (tren de cercanías, metro, SITP, taxis, sistemas de plataformas, Transmilenio, tranvía) de acuerdo a la cantidad de pasajeros por kilómetro.
  • Mejoramiento de la malla víal e incremento de carriles para vehículos públicos y privados.
  • Creación de ciclorrutas dedicadas sin interferencia de los carriles vehiculares
  • Eliminación de semáforos en puntos específicos de las ciudades reemplazándose por deprimidos o puentes vehiculares.
  • Creación de vías paralelas y perpendiculares adicionales que crucen de norte a sur y de oriente a occidente la ciudad.