El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez Gómez, fue designado por el gobierno entrante como el nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del general Eduardo Enrique Zapateiro.
Velásquez Gómez es recordado por su rol protagónico en el capítulo que abrió investigaciones en contra de la llamada parapolítica, con varios congresistas implicados, en especial de la costa caribe. Además de su desempeño como excomisionado de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala.
Velásquez Gómez es un paisa nacido en Medellín hace 67 años, abogado de la universidad de Antioquia y reconocido defensor de los derechos humanos. Perfil que Gustavo Petro consideró el adecuado para imprimir más criterio humanista a las fuerzas armadas del país.
Fue fundador del primer Comité interinstitucional de derechos humanos que funcionó con todas la organizaciones no gubernamentales presentes en Medellín, actuando junto con la Policía, el Ejército, el Das, la Fiscalía, el Ministerio público y la Iglesia.