Expectativa por elecciones cafeteras

Los cafeteros de Colombia se preparan para una nueva jornada electoral, los próximos 10 y 11 de septiembre, un día por región, según lo escoja cada departamento. 336.779 productores federados están habilitados para votar en estas elecciones cafeteras en todo el país.  72% son hombres y 28% mujeres. 4.824 es el número de representantes que se elegirán en los 387 comités y en los 15 comités departamentales. Para estas elecciones cafeteras se crearon 4 comités municipales de cafeteros: Santa Rosa del Sur y Morales en el Sur de Bolívar, Totoró en el Cauca, Florencia y Montañita en Caquetá y Mesetas y Lejanías en el Meta. 16.414 candidatos aspiran a llegar a uno de los comités este año. 580 los municipios cafeteros que participarán en esta jornada. 20 son los departamentos cafeteros. 61% la meta del potencial electoral que se espera este año, superando el reporte de hace cuatro años, del 57%. El estimativo es superior a las elecciones para elegir presidente de Colombia, donde participó el 58,09% de los colombianos habilitados para votar. 2.700, el número de mesas de votación que se instalarán y se contará con cerca de 8.700 jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Más teniendo en cuenta que el departamento del Cauca es el cuarto productor del país. Las elecciones cafeteras son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. Son ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura nacional. Se trata del proceso electoral privado más grande de Latinoamérica, que incluso cubre más municipios que las elecciones generales de países enteros como Venezuela, Bolivia o Ecuador. Las elecciones cafeteras también constituyen un referente y un gran ejemplo de civismo para llevar a cabo discusiones y llegar a consensos de manera democrática y respetuosa, así como para formular y alcanzar metas colectivas en el mundo rural colombiano.
Las elecciones cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio cafetero, el más importante de la agricultura de nuestro país. Permiten a los caficultores, que son diversos y tienen diferentes preocupaciones e intereses, elegir líderes que sean representativos y puedan discutir prioridades, alcanzar consensos y tomar decisiones colectivas. Son claves para que los productores decidan el futuro del gremio y los programas que fortalezcan su competitividad.