Un modelo de trabajo denominado ‘Acuerdos de raíz’, fue presentado a los diputados del Cauca por parte del gobierno nariñense, como una muestra de buenos resultados que ha dado esta forma de combate a la ilegalidad.
Sirven los PNIS
De esta forma lo expuso Edy Patricio Ortega, funcionario de la gobernación nariñense encargado del tema ilícitos y que destacó el avance de los llamados PNIS, para sustituir cultivos de coca de una manera concertada.
Ortega señaló que desde 2017, y pese a que hoy la extensión de cultivos de coca en Nariño sigue siendo grande, se logró la reducción de 15 mil hectáreas del cultivo, al pasar de 45.735 en ese año hasta 30.751 que hoy existen.
El funcionario dijo que los Acuerdo de raíz fueron iniciativa del gobernador Jhon Rojas, que decidió dar su propio impulso al plan nacional, aportando más de $27 mil millones de pesos para solucionar el problema. Lo que ha significado que hoy hay 690 hectáreas menos de coca por pura iniciativa del gobierno regional.
Ortega recalcó que en Nariño, el principal productor sigue siendo Tumaco al concentrar casi el 30% del total de ilícitos, lo que significa una extensión de 8.800 hectáreas sembradas de coca en este puerto sobre el océano Pacífico.
La gobernación nariñense informó que además de Tumaco, hay otros municipios productores como Olaya, que pasó bajo el programa de contar con 3.355 hectáreas de coca a 2.898. Barbacoas de 4.590 a 2.569; Ipiales de 1.273 a 967 hectáreas; Policarpa de 960 a 646 y Sandoná de 16 a 7 hectáreas.