Un caso que combina el maltrato animal y problemas de tipo mental, fue expuesto por el secretario de salud de Popayán, Óscar Ospina, a los concejales de la ciudad, en el marco de la socialización de tareas atinentes a la consecución de una política pública animalista para el Cauca.
En La Pamba
El titular de salud en la capital caucana dijo que la situación se registró en el barrio La Pamba en donde en un primer momento lograron que una señora dejara de dar albergue masivo a perros y gatos en su residencia. Fenómeno que retornó luego de que la señora regresara de Totoró en donde estaba, generando otra vez el problema y en peores condiciones, ya que algunos de los animales que tenía en el inmueble estaban muertos.
“Encontramos una situación compleja, logramos acuerdos con la señora pero allí pudimos observar que se trata de un problema de salud mental. Hay un problema de acumulación compulsiva y que se relaciona con la tenencia de mascotas”, explicó en el Concejo el secretario de salud, Oscar Ospina.
La persona objeto de la visita de la secretaría de salud a su residencia en el barrio La Pamba, muy cerca al Centro Histórico de Popayán, tenía una denuncia penal en su contra y por ende se solicitó el allanamiento al fiscal a fin de ingresar al lugar. Espacio lleno de humedad, poca higiene y que estaba representando un riesgo para los animales y las demás personas de este sector.