La violencia contra las mujeres en el Atlántico ha dejado cifras alarmantes. Solo en una semana tres mujeres fueron asesinadas en diferentes sectores del departamento, lo que asciende a 23 los casos de muertes violentas en el departamento durante 2022.
El primer caso es el de Olinda Carolina Yépez Buelvas, de 29 años, quien, según la información preliminar, habría sido asfixiada por su pareja Miguel Junior Logreira Márquez, de 26 años, en medio de una acalorada discusión.
La familia de Olinda dijo que ella vivía con su pareja desde hace año y medio y que alquilaban una casa en el barrio San Vicente de Soledad.
El incidente ocurrió en la madrugada del miércoles; allí, el hombre, quien tras el crimen se entregó a las autoridades, asfixió a la mujer y dejó su cuerpo desnudo sobre la cama.
Otro de los crímenes que ha conmocionado al Atlántico fue el de Olga María Gómez, una mujer de 67 años que fue atada de brazos y pies, y posteriormente asfixiada dentro de una vivienda ubicada en el barrio Rebolo, al suroriente de Barranquilla.
La mujer, natural de Ocaña, Norte de Santander, arrendaba piezas en su vivienda a 8 mil pesos o por el mes completo. El pasado domingo, 8 de mayo, fue encontrada sin vida en la habitación que habían habitado tres inquilinos, dos hombres y una mujer, que se presume son los autores del crimen.
“Ella me dijo que estaba teniendo problemas con dos hombres y una mujer, inquilinos, porque no le habían pagado aún el mes de arriendo. Incluso se le habían robado 18 mil pesos que ella tenía de la comida. Yo le dije que iba el sábado para ver qué estaba pasando, pero me ocupé y el domingo que iba a ir recibí la llamada de otro inquilino que vio todo sospechoso, que a ella no la veía hace rato», contó Eunices Blanco Gómez, hija de Olga.
Según el relato de la hija, el inquilino encontró a la mujer atada y con una tela enrollada en el cuello.
El otro caso más reciente ocurrió el jueves pasado en el barrio El Bosque, donde Yulissa Corro Correa, de 23 años, que tenía cuatro meses de embarazo de gemelos, recibió un disparo en la cabeza de su pareja, supuestamente por accidente.
El victimario dijo después del hecho que el arma que manipulaba en ese momento se disparó por accidente, pero esta es una versión que los allegados de la fallecida contradicen del todo, indicando que el hecho fue premeditado por las constantes discusiones que la pareja tenían.
De hecho, el padre del fallecido dijo a los medios de comunicación que el responsable de la muerte de su hija está desaparecida, incluso, las autoridades han ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte información que conduzca a su captura.
Ante todos estos homicidios, Emma Doris López, de la Red de Mujeres contra la Violencia, hizo un llamado a las autoridades para que se aboquen a la situación de criminalidad, ya que las cifras del 2022 ya suman más de la mitad de las que se registraron en 2021, donde se presentaron 45 asesinatos.