El Tren de Aragua le estaría cobrando millonaria suma de dinero a vendedores del Centro.
Tras varios meses de denuncias por parte de los ciudadanos y comerciantes de la ciudad sobre posibles amenazas del Tren de Aragua para que cedieran ante millonarias extorsiones, este miércoles 4 de octubre, el director del Fenalco Bogotá- Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, se pronunció al respecto y elevó una denuncia publica por actos de los que son víctimas los comerciantes del centro de la ciudad.
«Fenalco Bogotá Cundinamarca hace la denuncia pública de las extorsiones que están recibiendo los comerciantes del centro de la ciudad por un grupo delincuencial que se autodenomina Tren de Aragua», señala el documento,Y es que según el panfleto allegado, el Tren de Aragua le estaría pidiendo la suma de 400.000 pesos a cada uno de los comerciantes del centro. Según este grupo delictivo, a partir de ahora, ellos se tomarán el control del comercio y cobrarán por su administración.
«Les avisamos que somos el Tren de Aragua y que a partir de este momento nos vamos a hacer cargo de este comercio por lo cual de manera obligatoria cada negocio entregará la suma de 400.000 pesosque en su momento se les informará cómo hacer el cobro. (…) ustedes tiene que hacer caso a este cobro o sino preguntarle a los que no paguen cómo les va (…) mucho cuidado con avisar a las autoridades porque vendrá la muerte», señala el panfleto.
Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco,rechazó estos actos de intimidación y aseguró que “hemos contado con el acompañamiento del Gaula de la Policía, pero hacemos un llamado a las autoridades del orden Distrital y Nacional, así como a la Fiscalía General de la Nación para que nos garantice el libre ejercicio de nuestras actividades comerciales, la protección de nuestras vidas y patrimonios. Como gremio tenemos claro que pagar extorsiones es incentivar el crimen, por lo que pedimos a los comerciantes no caer en estas trampas”.Para complementar:El general Salamanca y otros 2.500 policías se tomarán a Bogotá: ¿por qué?)
¿Qué propone Fenalco?
Los comerciantes dicen que hay que aumentar el número de pie de fuerza, endurecer los castigos para los delincuentes, recuperar el espacio público y mejorar la iluminación. Hay una que es quitar la restricción al porte de armas con salvoconducto, que muchos de los comerciantes tienen, pero que no pueden usar debido a la legislación actual.
¿Usted cree que el uso de armas podría mejorar la seguridad de los comerciantes?
Yo personalmente creo que si a una persona la investigaron, le permitieron comprar el arma y le dieron un salvoconducto, es porque tiene revisados sus antecedentes y todos los componentes psicofísicos que se necesitan para tener un arma. Yo creo que a los comerciantes que tienen un arma con salvoconducto se les debería permitir portarla y así los delincuentes lo pensarían dos veces antes de cometer muchos delitos.
¿Qué tipo de comercios son los más afectados por el delito?
Los sectores más activos en las respuestas fueron el de automotores, educación, cultura y deporte, que incluye a las librerías, papelerías y artículos deportivos y los centros comerciales. Las tiendas de barrio tuvieron una participación importante.
Si hay trabajo permanente con la Policía, ¿por qué los comerciantes se siguen sintiendo inseguros?
Porque vemos que empieza a aumentar. Estamos hablando de que más del 30 % de las personas que estuvieron en la encuesta en los últimos cuatro meses fueron víctimas de algún tipo de hurto. Entonces esto no es un tema de percepción, es que realmente el delito está aumentando.



