HEAD:

Fintech alcanza el medio millón de créditos para las mujeres de menos recursos en Colombia

El monto total de estos créditos es de 40 mil millones de pesos y representa el 35% de los préstamos otorgados por la plataforma.

La fintech Monet, aplicación de crédito en línea, alcanzó en el mes de octubre los 500 mil créditos otorgados, en Colombia, a mujeres que conforman la base de la pirámide económica del país. El 59%de los créditos se utiliza para el pago de servicios públicos, el 47% para salir de deudas y el 41% para mercado, según la encuesta de la plataforma en la que las mujeres seleccionaron más de un uso del dinero.​

“Para nosotros es un hito importante porque hemos apostado desde hace varios años por aportar al cierre de la brecha de género que hoy vivimos”, comenta María Camila Fajardo, directora de inclusión financiera de Monet. El monto total de estos créditos es de 40 mil millones de pesos y representa el 36% de los préstamos otorgados por la plataforma en Colombia.

En 2023, según el Reporte de Inclusión Financiera – RIF – el 49% de las mujeres en América Latina y el Caribe – ALC – tenía una cuenta bancaria, en comparación con el 54% de los hombres, lo que refleja una brecha de género de 5 puntos porcentuales. Esta diferencia es significativa en términos de acceso financiero formal y se mantiene como un desafío para la región​​.

Las brechas de género se manifiestan en menores tasas de acceso a cuentas bancarias, crédito y educación financiera para las mujeres en comparación con los hombres. “Los informes sugieren que se necesita un enfoque integral que incluya la digitalización de servicios, ajustes en políticas regulatorias y programas de educación para mejorar”, comenta Fajardo.

Según el RIF, solo el 33,4% de las mujeres en Colombia tiene acceso al crédito, mientras que los hombres acceden un 37,1% lo que hace evidente la brecha existente de 3.7 puntos porcentuales.

Lucha contra el ‘gota a gota’

Aunque más mujeres han accedido a productos financieros en los últimos años, el acceso a créditos informales e ilegales representa una problemática que vive hoy el país. En Colombia, una de cada cinco personas que solicita un crédito recurre a vías no reguladas, según datos de DataCrédito Experian.

Este fenómeno es más frecuente entre las personas que no tienen acceso a servicios financieros formales, especialmente aquellas de estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y con ingresos inferiores a dos millones de pesos, a quienes les cobran intereses que pueden superar el 1.000% mensual. Con el agregado de que los cobros de los préstamos se hacen, diariamente, a través de presiones y amenazas.

“Nosotros apostamos por la inmediatez en el desembolso de créditos, que pueden tramitarse en minutos, para luchar contra este tipo de préstamos’. Hoy ya tenemos una alianza con la Alcaldía de Bogotá llamada ‘Ciérrale la llave al gota a gota’ en pro de este objetivo”, dice Juan Pablo Salazar, líder de crecimiento de Monet.

Incluso la plataforma ha apostado por crear un comité de mujeres para trabajar en la inclusión financiera en cuatro frentes: empoderamiento, entorno inclusivo, reducción de las brechas de género y soluciones centradas en el contexto actual.

Menos y con condiciones más desfavorables

Según el RIF, solo el 11% de las mujeres en ALC ahorra de manera formal, frente al 16% de los hombres. Respecto al crédito formal, el 10% de las mujeres lo utiliza, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 13%​​.

Las mujeres propietarias de pequeñas y medianas empresas representan el 39% de las PYME en la región, pero enfrentan mayores dificultades para acceder al crédito, lo que afecta su capacidad de crecimiento y desarrollo​.

Estos datos permiten visualizar tanto el acceso como el uso de los productos financieros, destacando la brecha de género y las áreas de mejora para fomentar la inclusión financiera.

De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres emprendedoras cumplen una función muy importante en el desarrollo económico, ya que impulsan el crecimiento y generan empleos, en particular para el 40% más pobre de la población.

Aunque Colombia supera el promedio regional de mujeres que tienen productos de ahorro o cuentas corrientes -26%-, aún se encuentra por debajo de los niveles de países como Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. “Tenemos mucho camino por recorrer, pero debemos acelerar las iniciativas para cerrar las brechas de género”, concluye María Camila Fajardo.