HEAD:

Frank Ospina, el migrante colombiano que rogó que lo enviaran a su país pero murió en un centro de detención de Reino Unido

La familia de un ciudadano colombiano que supuestamente se quitó la vida en un centro de detención de inmigrantes cerca del aeropuerto de Heathrow, dice que este había suplicado ayuda y estaba dispuesto a marcharse de Reino Unido.

Frank Ospina murió un mes después de que fuera detenido, mientras esperaba ser deportado. Su familia dice que no tenía problemas de salud mental preexistentes.

La BBC ha investigado las condiciones dentro de los centros de inmigración, en momentos que el gobierno está endureciendo sus políticas hacia los inmigrantes.

La investigación de la BBC también reveló nuevos detalles sobre un incidente en el que un grupo de detenidos intentó suicidarse, días después de la muerte de Ospina.

Esto sale a la luz en vísperas de la publicación de un informe que se presentará la semana próxima sobre el comportamiento abusivo del personal de Brook House, otro centro de detención de inmigrantes cerca del aeropuerto de Gatwick.

Tras una investigación encubierta del programa de televisión BBC Panorma en 2017, las autoridades iniciaron una investigación pública.

Los centros de detención de inmigrantes son instalaciones donde se puede reterner a las personas a las que se les ha negado el derecho de permanecer en Reino Unido, junto con ciudadanos extranjeros que han cumplido condenas de prisión y están a la espera de ser deportados.

Los detenidos, a los que se les negó la libertad bajo fianza, permanecen encerrados hasta que puedan subir a un avión para dejar el país.

La BBC obtuvo acceso a documentos internos del sistema de inmigración, obtenidos por dos organizaciones: la unidad de periodismo de derechos humanos Libery Investigates y la ONG Medical Justice.

Los documentos revelan una creciente frustración entre los detenidos en los centros de inmigración por las demoras en la resolución de sus casos, que a su vez tiene un impacto negativo en la salud mental de los detenidos.

Frank Ospina, un licenciado en ingeniería colombiano de 39 años, llegó a Reino Unido a fines de 2022 para ver a su madre, que residía en el país, y para visitar posibles universidades.

Tras decidir finalmente inscribirse en una maestría en España, que comenzaba en mayo, su familia dice que Ospina aceptó un trabajo de corto plazo lavando platos.

Pero al ser extranjero, no tenía permiso para trabajar en Reino Unido.

Ospina fue arrestado en una redada de agentes de inmigración y trasladado a los centros de detención en Heathrow el 3 de marzo de este año.

Tras la detención, su salud mental comenzó a deteriorarse rápidamente, según explican su hermana Tatiana y su cuñado Julián Llano, que viven en Chile.

“Mi hermano era ingenieron civil y se graduó de la mejor universidad pública de Colombia”, le dijo Tatiana a la BBC.

“Era muy trabajador y muy inteligente. Lo llevaron hasta el límite de la cordura”.

“Él insistía en que se sentía muy mal, mentalmente, y que necesitaba ayuda para salir de allí”, dice Julián.

“Él no pedía ayuda, rogaba ayuda, no solo a nosotros sino también a la gente de allí”.

Te Puede Interesar