Fueron rescatados mineros en Cundinamarca

rescatan mineros en Cundinamarca

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, confirmó que fueron rescatados con vida los nueve mineros que permanecían atrapados al interior de un socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, luego de que se registrara una emergencia. 

Comunicación
  Según indicaron los organismos de socorro, fue posible establecer comunicación con estas nueve personas desde horas de la tarde del miércoles cuando se conoció la emergencia. Los primeros reportes de las autoridades indicaron que estaban en condiciones estables y con el fin de evitar su deterioro en la salud, les brindaron oxígeno de manera permanente por medio de un conducto que fue adaptado con tuberías.  Además, les ofrecieron hidratación y comida mientras avanzaron en las operaciones de rescate, las cuales fueron inciertas durante las primeras horas debido a las condiciones del terreno.  

Rescate
El rescate se dio sobre la 1:00 a.m. de este jueves y fue posible gracias al trabajo articulado entre los diferentes organismos de socorro. 
Los rescatados, que reciben atención médica, fueron identificados como Álvaro Barrantes, Alfredo Barrantes, John Chacón, Pedro Chacón, Jesús Navarrete, Yimmy Rodríguez, José Rodríguez, Luis Sánchez y José Triana.
La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera resaltó “fueron 15 horas de trabajo intenso, pero lo más importante es que se logran rescatar con toda la seguridad”, además de señalar que cada minero se encuentra nuevamente con sus familiares. Ademas, señalo que, pese a que fuera una distancia considerable, el punto era seguro, “por lo que se facilitaron las maniobras de rescate de todas las entidades operativas”.