Giovani Yule nuevo director de Unidad de Restitución de tierras

Giovani Yule, Direcor de Unidad de Restitución de Tierras

La noticia la dio a conocer el presidente electo Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, en la que informó que el sociólogo Nasa dirigirá esta dependencia del estado.

El líder Nasa ha sido reconocido por su activa participación política en los territorios indígenas del departamento del Cauca, y su reconocida trayectoria profesional ejerciendo en diferentes cargos de trascendencia para el pueblo caucano.

Yule oriundo del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, se desempeñó como Gobernador del mismo, seguido a esto estuvo en el cargo de Consejero de la  Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ASIN), que es la principal asociación de cabildos, cuenta con más de dos décadas de trayectoria en la reivindicación de los derechos territoriales y políticos del Pueblo Nasa.

El sociólogo también fue Consejero Mayor Indígena del Cauca (CRIC), siendo el encargado reconstruir y fortalecer los planes o proyectos de vida de los pueblos indígenas del cauca, reivindicar y desarrollar sus derechos constitucionales, económicos, sociales y culturales, y en ese mismo sentido, fortalecer el proceso de autonomía territorial, ambiental, política, económica, educativa, salud y derecho propio, también se ha desempeñado como dinamizador político, y es una de las caras más visibles de esa organización.

Lideró importantes movilizaciones, Yule ha participado políticamente desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el partido de las comunidades indígenas. Giovany fue gerente de la AIC-EPS,  trabajó como dinamizador de paz, siendo él participante de la creación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz firmado en la Habana, actualmente ejecutaba labores en la Comisión Política en el proceso nacional del CRIC.

“En Colombia vamos hacia la transición de un nuevo gobierno, uno que despedimos después de su política de muerte, esperando recibir uno nuevo, uno que llegará con un pacto por la vida”, declaró el líder Nasa.

Este nombramiento suscita un triunfo para las comunidades Indígenas del departamento del Cauca y  los sectores más olvidados por el Estado.