Mientras los medios locales del Cauca hacen aguas para costear su funcionamiento, la gobernación del Cauca firma un contrato por más de $60 millones de pesos con un único medio y del orden nacional, tal como se conoció por parte de DIARIO DEL CAUCA.
De hecho, el ente administrativo que hoy regenta el líder de Cambio Radical, Elías Larrahondo Carabalí, decidió otorgar a un solo oferente un contrato para hacer difusión del plan de desarrollo del gobernante, los ’42 motivos para avanzar’. Un contrato que ya fue otorgado en enero de esta vigencia.
Medio nacional
Lo paradójico del caso, según se sondeó entre medios de la región, es que el medio seleccionado para recibir el contrato, por una suma de $66 millones de pesos, fue Caracol radio nacional. Una estación con alcance en todo el territorio colombiano pero cuyo mensaje a difundir en realidad solo interesa a los habitantes del Cauca.
De hecho, el contrato se celebró para “prestar el apoyo a la gestión de la oficina de prensa y comunicaciones con la elaboración, producción y difusión de la ejecución del plan de desarrollo departamental «42 motivos para avanzar», en medios de comunicación radial nacional”.
Una situación que no ha gustado en la prensa local urgida de recursos para sostenerse, luego de la pandemia y que también afectó sus ingresos, en especial a medios regionales tanto en radio, como en prensa escrita, medios alternativos que usan la red global de la información, internet y los canales locales de televisión.
Esta situación generada por la gobernación del Cauca respecto a los medios caucanos, también se vivió en la pasada administración cuando se descubrió que a un solo medio se le entregó un contrato por cerca de $3 mil millones de pesos para subcontratar con la prensa regional, en un claro favoritismo que rompe la equidad.