Google: herramientas para que los adultos mayores disfruten del internet

Aprenda a crear contraseñas, cuidar su huella digital y protegerse de estafas online con esta serie de conceptos, consejos y soluciones para reducir la brecha digital de las antiguas generaciones.
Google: herramientas para que los adultos mayores disfruten del internet

Sin lugar a dudas, el uso del internet es también parte de la cotidianidad de los adultos mayores. En América Latina, el 88% de las personas mayores de 60 años acceden todos los días a internet y lo utilizan principalmente para la búsqueda de información y la comunicación . Es por esto que desde hace más de 20 años, Google trabaja para que todas las personas puedan acceder a la información disponible en todo el mundo de manera más segura.

Hoy queremos compartir conceptos, tips y herramientas para que los adultos mayores -y a quien pueda serle útil- den sus primeros pasos en el mundo online de manera segura, fácil y sencilla.

1) ¿Qué es una contraseña y cómo se pueden administrar?

Una contraseña es un código secreto que se introduce para poder tener acceso a un determinado sitio web, red social, home banking, entre otras plataformas online. Por esa razón, es importante que todas sus contraseñas sean difíciles de adivinar y no tengan información personal, como la fecha de nacimiento o número de teléfono.

Crear una contraseña puede ser una tarea difícil; sin embargo, Google comparte recomendaciones para que estas claves sean seguras y fáciles de recordar :

  • Usa una contraseña diferente para cada una de las cuentas importantes, por ejemplo, el correo electrónico y la banca en línea.

Las contraseñas largas son más seguras: verifica que tenga 12 caracteres como mínimo. ¿Cómo hacerlo y no fallar en el intento (u olvidarse cuál era)? Se aconseja usar:

  • La letra de una canción o un poema
  • Una cita de una película o un discurso
  • Un pasaje de un libro
  • Una serie de palabras que sean significativas para cada persona
  • Una abreviación (por ejemplo, la primera letra de cada palabra de una oración)
  • A través del Administrador de contraseñas de Google es posible generar instantáneamente contraseñas únicas que se completan automáticamente cuando se inicia sesión en una cuenta de Google desde la computadora o dispositivos Android o iOS.
  • Adicionalmente, es posible guardar las contraseñas que se crean en diferentes sitios, para que las personas dejen de anotarlas en un papel y eviten dolores de cabeza si las pierden.

Para aprender a utilizar esta herramienta se puede ingresar al siguiente sitio web.

2) ¿Qué es la huella digital y cómo proteger la información personal?

La huella digital es el rastro que las personas dejan al navegar en internet como por ejemplo, darle “me gusta” a una foto, hacer clic en un sitio web, subir una foto a una red social, compartir una noticia, entre otras acciones.

La información personal es una de las cosas más importantes que las personas deben cuidar en el mundo online. Por eso, Google desarrolla constantemente funcionalidades en sus productos para que todos los usuarios tengan el control de su privacidad.

Estas son algunas de las herramientas fundamentales:

  • Navegación segura en Chrome: protege a los usuarios de anuncios maliciosos y advierte con anticipación las visitas en sitios peligrosos y/o la descarga de archivos sospechosos.

Para activar esta herramienta se debe ingresar a la “Configuración” del navegador, hacer clic en “Privacidad y seguridad”, luego en “Navegación segura” y seleccionar uno de los tres niveles de protección.

  • Modo incógnito: este es un modo de navegación en el cual no queda guardada la información sobre las páginas web visitadas y desde su lanzamiento en Chrome, en 2018, este ha sido uno de los controles de privacidad más populares. Actualmente, también se encuentra disponible en YouTube y Google Maps. Para abrir una pestaña de incógnito se debe abrir una ventana de Chrome, ir a la esquina superior derecha, hacer clic en “Más” y luego en “Nueva ventana de incógnito”.
  • Verificación de privacidad y seguridad: siempre es un buen momento para saber que tan privados están los datos en internet, por eso se debe ingresar al siguiente sitio web y seguir el paso a paso a través de la configuración clave de privacidad. Dentro de esta se pueden hacer cosas como elegir qué datos (como el historial de ubicación y de búsqueda) se guardan en la cuenta de Google o controlar qué anuncios se ven. Al finalizar, es recomendable ingresar a la Verificación de seguridad para obtener recomendaciones personalizadas que ayuden a proteger los datos y dispositivos.

3) Cómo protegerse de las estafas o robos en línea

Los engaños en internet implican para los adultos mayores vulnerabilidad e inseguridad a la hora de utilizar esta tecnología, pues uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad (también conocido como phishing). Este método consiste en que un atacante engaña a una persona para que le facilite su información personal haciéndose pasar por algún conocido. Por esta razón, es importante mantenerse alerta en internet para no caer en trampas.

Algunas de las señales de un posible engaño pueden ser:

  • Recibir un mensaje inesperado que parece demasiado bueno para ser verdad, por ejemplo: “ganaste” o el siguiente ítem es “gratis”
  • Una charla honesta no debe requerir que alguien revele información personal.
  • Las contraseñas nunca son solicitadas vía mail.
  • Antes de ingresar algún dato en un sitio web, chequear que su URL esté verificada.

Con el objetivo de aprender a identificar estas situaciones, Google desarrolló este test de manera libre y gratuita para distinguir cuando una persona se está exponiendo a estos engaños. Además, para denunciar este tipo de ataque online en correos electrónicos, Chrome y anuncios, la compañía cuenta con distintos métodos disponibles en este sitio de soporte de Google.

La tecnología tiene el potencial de hacer de este mundo uno más inclusivo y accesible para todas las personas. Además de ofrecer medidas de seguridad necesarias para que todas las personas tengan la tranquilidad de que sus datos están protegidos. Para conocer más sobre nuestros esfuerzos en privacidad y seguridad, puedes ingresar a www.safety.google/intl/es/.