Mónica Valverde, gerente Camacol.
Desabastecimiento y altos precios del acero es el principal riesgo para la ejecución de los proyectos de construcción y la reactivación de ese sector en Cauca, esto según lo dio a conocer la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la Seccional Popayán en cabeza de Mónica Valverde, advirtió sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos, el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en la región.
Costos
Según el índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, en la ciudad de Popayán registró en julio de 2021 un incremento anual del 8,9 por ciento, 2,5 veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor.
Riesgos
Según Valverde, “el desabastecimiento, aumento de precio, y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Para los proyectos próximos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución, esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos”.