El Comité intergremial del Valle se unió al rechazo en contra de los ataques de que vienen siendo los trabajadores de la caña, en especial en las planicies del norte caucano, dominadas por este cultivo.
Protección efectiva
El Comité intregremial del Valle consideró que es necesaria la intervención inmediata de organismos como la Fiscalía, La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo para dar garantías a los hombres que laboran en esta clase de cultivo y que vienen siendo objetivo sistemático de hordas armadas.
“El CIEV hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría para que den protección efectiva a los trabajadores, así mismo, finalicen estos hechos de invasiones y daños a la propiedad privada”, se pronunció el Comité intergremial de forma oficial.
Y agregó que “el norte del Cauca es un territorio donde se necesita que llegue la paz y la justicia, por lo que se hace imperante que las autoridades preserven la vida e integridad de quienes actúan en el marco de la ley, protejan la libre empresa y la propiedad privada”
El más reciente ataque se dio a una maquinaria en predio de ingenios que tocan jurisdicción de Padilla, norte del Cauca, en el suroccidente de Colombia. Pero es solo uno de los muchos ataques de que han sido objeto tanto las cuadrillas de cortadores como pequeños propietarios de tierra y que cultivan caña para venderla a los ingenios.