Varias organizaciones como Defensa Civil, Gestión del Riesgo, Administración Municipal y comunidad trabajaron en conjunto para la limpieza de la quebrada Quita Calzón al norte de Popayán.
Al norte de la capital del departamento del Cauca se llevó a cabo una jornada de limpieza y descolmatación de un afluente con el fin de evitar problemas de inundaciones, tras las constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas.
Actividad
DIARIO DEL CAUCA pudo conocer que desde la oficina de Gestión del Riesgo Municipal, en trabajo conjunto con la Defensa Civil Seccional Cauca, Acueducto de Popayán, CRC, Urbaser y las Secretarías de Planeación, Infraestructura, Salud y Dafe; adelantaron una jornada de limpieza, descolmatación y adecuación de las quebradas El Chamizal y Quita calzón, en la comuna Dos de Popayán, debido al inminente riesgo de inundación que genera para varios barrios del norte de la ciudad. “Nos hemos reunido varias instituciones para realizar esta actividad, ya que la ola invernal está afectando a los barrios aledaños y habitantes del sector con inundaciones en sus viviendas”, manifestó Jorge Palechor, ingeniero del Acueducto de Popayán.
Riesgo
Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Germán Callejas, manifestó que “estás labores lo que hacen es evitar que se vuelvan a presentar este tipo de inundaciones, debido a las fuertes lluvias. Es por eso que, se retiró la basura, escombros y elementos vegetales que en algunos casos se arrojan a los cauces y originan su desbordamiento”.
La actividad contó con una gran participación de los vecinos de la zona, quienes manifestaron que es necesario que las instituciones se apersonen de dichos casos para evitar futuras emergencias. No obstante, algunos de los funcionarios manifestaron su preocupación por la gran cantidad de desechos encontrados en los afluentes.