Una tarjeta llamada ‘cuentavotos’ es la que están usando los jurados de votación en las actuales elecciones y que hace parte del material sobre el cual la Registraduría ha venido haciendo pedagogía.
Control de cada voto
Tal como lo enseña la entidad a través de su portal, el ‘cuentavotos’ es una herramienta que le permite a los jurados hacer la marcación de cada voto para los partidos que son lista cerrada o para cada aspirante dentro de las listas que son abiertas. Voto que debe corresponder a un número dentro de la casilla correspondiente y que debe ser anotado y verificado por los demás jurados de la mesa. Una especie de borrador antes de consignar los consolidados en el formulario definitivo y legalmente valedero, el E – 14.
El ‘cuentavotos’ permite obtener un resultado al final de la casilla y está pensado para facilitar el lleno de los formularios definitivos en el preconteo, que son los formularios E – 14. Herramienta pensada para lograr agilidad y evitar errores en el formulario antes descrito, ya que es el valedero para el registro final.