Hallan submarino desaparecido hace 81 años

El misterio del submarino HMS Trooper, desaparecido en 1943 durante una misión secreta en la Segunda Guerra Mundial con 64 tripulantes a bordo, ha sido finalmente resuelto.

Un equipo de investigadores ha localizado los restos del submarino británico, hundido junto a toda su tripulación. Los escombros se encuentran a 253 metros de profundidad frente a las costas de Grecia.

El hallazgo fue logrado por la empresa Planet Blue, especializada en exploraciones en aguas profundas, bajo la dirección del buceador e investigador griego Kostas Thoktaridis. El naufragio, ubicado en el mar de Ícaro cerca de las islas Cícladas, corresponde al HMS Trooper, un submarino de clase T de la Marina Real Británica, activo en el Mediterráneo. El Trooper fue declarado desaparecido después de no regresar de su octava patrulla de guerra cerca de las islas del Dodecaneso a mediados de octubre de 1943.

Las fuerzas nazis aseguraron que uno de sus buques mercantes armados había hundido el submarino, mientras que los aliados lo atribuyeron a minas enemigas cerca de Leros.

El descubrimiento fue posible gracias a la tecnología sonar CHIRP de doble transmisión, que permitió identificar los restos del naufragio.