HEAD:

Hotel era usado de fábrica de explosivos

En una operación de alto impacto, las fuerzas de seguridad desmantelaron una bodega clandestina de explosivos en un hotel de El Plateado.

En una operación de alto impacto, las fuerzas de seguridad desmantelaron una bodega clandestina de explosivos en un hotel de El Plateado, donde se almacenaban granadas, minas antipersonal, tatucos y morteros, adaptados para ataques en la región. «Este hotel era el centro de operaciones de alias ‘Giovanny’, y dentro albergaba todo tipo de material explosivo,» declaró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico de Cauca, aludiendo a la operación que permitió neutralizar este arsenal en poder de las disidencias armadas.

El impacto de la violencia en la comunidad de El Plateado es devastador, con más de 1,400 menores que han abandonado la escuela debido a la inseguridad. La institución educativa local, rodeada de minas antipersonal, ha sido señalada como objetivo de ataques por las disidencias, poniendo en grave riesgo a los estudiantes y docentes. «Condenamos el uso de bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, como es una escuela, para fines ilícitos,» expresó José Luis Martínez, asesor delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

A 15 días del inicio de la Operación Perseo, la situación en El Plateado ha empeorado, con el desplazamiento de cientos de personas que buscan escapar de la violencia. Más de 100 personas se encuentran refugiadas en el coliseo del corregimiento, en condiciones precarias y esperando retomar sus vidas lejos de las hostilidades.

El Ministerio de Defensa ha reportado varios homicidios recientes en la zona, mientras que las operaciones de inteligencia se enfocan en ubicar y neutralizar los campamentos del Bloque Carlos Patiño. Aunque las operaciones continúan con el respaldo de la comunidad, el temor sigue latente, y la paz en El Plateado aún parece estar lejos de ser una realidad.