En más de la mitad de los 42 municipios del Cauca se estará llevando a cabo la jornada electoral de los cafeteros para elegir a quienes estarán al frente de los comités municipales, así como al nuevo presidente de la regional, ahora en manos de Gerardo Montenegro.
En total, son 32 localidades en donde habrá puestos de votación instalados para recibir a los más de 42 mil cafeteros federados que posee el departamento. Agricultores que tienen en su poder la llamada cédula cafetera inteligente. Un documento único que les permite a estos ciudadanos, con ese solo documento, votar, recibir pagos, subsidios y otros tramites coordinados por la Federación Nacional de cafeteros.
Qué eligen?
En el caso del Cauca, son seis las planchas que van a disputar en pos de la presidencia del Comité departamental de cafeteros, hoy presidido por Gerardo Montenegro. Planchas producto de igual número de circunscripciones electorales y que abarcan toda la geografía caucana, de norte a sur y de este a oeste, excepto la costa pacífica.
Para el caso de los comités municipales, hay listas así : En la Circunscripción 1, Cajibío, 6 listas, El Tambo 6, Popayán 2, Sotará 2, Timbío 4, Totoró 1. En la circunscripción 2 : Caldono 3 listas, Morales 7, Piendamó 7. En la circunscripción 3, Buenos Aires con 1 lista, Caloto 2, Corinto 2, Jambaló 1, Miranda 1, Santander 5, Suárez 2, Toribío 2 listas.
En el caso de la circunscripción 4, con Inzá y Puracé 7 listas, Páez 5 listas. Circunscripción 5, Argelia con 2 listas, Balboa 2, Bolívar 1, Florencia 2, Mercaderes 1, Patía 2, Sucre 1. Y finalmente la circunscripción 6 con Almaguer y San Sebastián 3 listas, La Sierra 2 listas, La Vega 4 listas y Rosas con 3 listas de aspirantes. Todas con el principal que parece con foto en el tarjetón que van a recibir los cafeteros cedulados.
Los votantes que lleguen a las urnas hoy sábado 10 de septiembre, deberán reclamar el tarjetón en donde podrán marcar por la lista de su preferencia en cada municipio, al igual que por la plancha al comité departamental que mejor crean. Y deberán estampar con tinta la huella dactilar en el formulario que manejan los jurados de votación, además de firmar para certificar su participación.
Todo este proceso democrático va a estar supervisado por la Misión de Observación electoral, garantizando que no haya violación a los derechos de los votantes, en especial personas en situación de discapacidad, personas trans y para que los concursantes cuenten con limpieza en la mecánica de votación y posterior conteo.