El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
Esta estrategia refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en nuestras regiones.
Objetivos
El objetivo general es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Promover la colaboración de las partes interesadas y el auto empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.
Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.
Contexto en Colombia
Para el año 2022, solo en la capital del país, se presentaron 24.615 casos de ideación suicida y una tasa de 31,15 por 10.000 habitantes, también se registraron 8.332 intentos suicidas, mostrando un incremento del 61,05% al compararlo con los registros del año 2021.
Del total de los casos presentados el 66,4%, es decir más de la mitad, se presentaron en mujeres y la mayor concentración de los casos se ubican en los grupos de edad adolescencia con el 37,6% y juventud representa el 30,0%.
Según el Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INML – CF, para el año 2022, en Bogotá D.C se presentaron, 399 suicidios evidenciándose un incremento del 6,7% al compararlo con el año 2021 en el cual se registraron 374 eventos. Con una tasa estimada de 5,0 suicidios por cada 100.000 habitantes.
Se observó que el 74,69 % de los casos de suicidio se presentaron en hombres, observando que por cada mujer que se suicida, 3 hombres se quitan la vida. Así mismo, se evidencia que en las mujeres para el año 2022 se presentó un incremento de 62.9% equivalentes a 39 casos al compararlo con el año 2021.
En general, la tasa de suicidios en Colombia es de 5,4 por cada 100.000 habitantes, mucho menor que la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9,25 por cada 100.000 habitantes. No obstante, en Colombia se debe mejorar el manejo a la prevención del suicidio debido a que los estudios revelan que 8 colombianos se suicidan cada día.
Signos de alarma de conducta suicida:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
- Alteraciones emocionales graves.
- Desesperanza sobre la vida.
- Agitación o extrema violencia.
- Conducta poco comunicativa.
- Aislamiento social.
Prevención de la conducta suicida
La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:
- Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
- Información responsable por parte de los medios de comunicación.
- Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
- Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
- Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
- Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
- Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
- Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental.