Huila: Comunidad Afro contrató con el Departamento dotación de kits escolares y estudios de la afrocolombianidad

kits escolares a estudiantes afro y ofrecer cátedra de la afrocolombianidad en todas las sedes educativas del Departamento.

La Asociación de Afrocolombianos víctimas del conflicto interno armado en Colombia es la contratista seleccionada por el gobierno de Luis Enrique Dussán López para dotar de kits escolares a estudiantes afro y ofrecer cátedra de la afrocolombianidad en todas las sedes educativas del Departamento.

Cumpliendo con el eje temático ‘Construcción de capital humano y tejido social’, de su Plan de Desarrollo Huila Crece, y como ejercicio constante de inclusión social, el Gobernador del Departamento, Luis Enrique Dussán López, contrató con comunidad afro la dotación de 123 kits escolares y 1.770 cartillas pedagógicas, éstas últimas, para ampliar el conocimiento sobre la afrocolombianidad en todas las 1.447 sedes educativas de los 35 municipios no certificados en educación a cargo de la Gobernación.

Así lo señaló recientemente la Secretaria (E) de Educación, Adriana Alarcón Rodríguez, haciendo entrega de 123 kits escolares destinados a igual número de estudiantes afro en algunas Instituciones Educativas del Huila.

“A través del contrato de colaboración 1166 de 2022, con la Asociación de Afrocolombianos Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, el Gobierno Departamental invirtió $120’000.000 para hacer esta importante dotación que, en cuanto a las cartillas, incluye la importancia de la comunidad afro en el territorio, con la cátedra de estudios afrocolombianos”, afirmó la funcionaria.

Rectores a caracterizar comunidades afro y demás poblaciones

Por su parte, la líder del área de cobertura de la Secretaría de Educación del Huila, Leydy Gómez Benítez, invitó a los rectores de las Instituciones Educativas para que realicen la caracterización de los grupos poblacionales, en este caso de la población estudiantil afro, ya que en el Simat (Sistema de Matrículas), aparece reflejada una población sólo de 123 estudiantes.

“Esperamos contar con toda la población caracterizada que esta matriculada en las sedes y establecimientos educativos, ya que es muy poca la que aparece en cuanto a la comunidad afro. Así lo establece el Decreto 112 del 2022, de la Secretaría de Educación del Huila, por medio del cual se exige el proceso de gestión de la cobertura educativa en el Departamento para el año 2023, en su artículo séptimo y que es competencia de los rectores y directores rurales”, afirmó Leydy Gómez.

 “Caracterizar en el SIMAT los estudiantes que pertenecen a grupos poblacionales especiales: Indígenas, Afrodescendientes, Población Víctima del Conflicto Armado, Necesidades Educativas Especiales, Estudiantes beneficiarios del servicio de Internado”, señala el artículo 7 del mencionado decreto.

“Esto es una verdadera inclusión”

Por su parte, Víctor Vladymeer Bayesillas Góngora, Presidente de Asoafrovic, Asociación de Afrocolombianos víctimas del conflicto armado interno en Colombia y contratista de la dotación mencionada, destacó que esta contratación y su propio objeto contractual es un acto de verdadera inclusión social.

“Agradecerle al gobierno del ingeniero Luis Enrique Dussán López, porque como perteneciente a la población afro, nos incluye para poder participar como contratista en la entrega de estos kits escolares y de estas cartillas pedagógicas a las comunidades de las instituciones educativas del Huila”, afirmó.

“Esto sí es inclusión social del gobierno «Huila Crece», porque nos permite un beneficio íntegro tanto a quienes podemos proveer de estos servicios de dotación como a los propios beneficiarios de los mismos. Estos implementos serán entregados por la Gobernación del Huila en acompañamiento de la Asociación Afrocolombiana Víctima del Conflicto Armado Interno en Colombia en todas las Instituciones Educativas del Departamento”, añadió.

Según Asoafrovic, se estima que en Neiva residen cerca de 67 familias afrodescendientes; en el Municipio de Hobo 14 familias y en Campoalegre 10. La organización trabaja para determinar el total de estas familias afro residentes a nivel departamental. 

Los kits y las cartillas

Cada kit escolar entregado consta de 1 morral, 5 cuadernos, 1 lapicero negro, 1 lapicero rojo, 1 caja de colores, zacapunta, borrador, lápiz y una cartuchera. Va dirigido a 123 estudiantes afro que están registrados en el Simat y estudian en las distintas sedes educativas del Huila.

Las cartillas de estudios sobre afrocolombianidad, contienen cuentos afro colombianos, de la mitología de ancestros que fueron esclavos y que todavía en el pacífico colombiano se preserva esta cultura, historia que incluso, es novedad para la propia infancia afrodescendiente debido a una escasa educación sobre estas poblaciones y su impacto en Colombia. Estas cartillas van a toda la comunidad educativa en general del Huila en las 1.447 sedes educativas de los 35 municipios no certificados en educación.

“La idea es que la cátedra de la afrocolombianidad haga parte del pénsum académico de las Instituciones Educativas del Huila, donde se estudia entre otros temas, sobre mitología y narrativas de historiadores del Pacífico, y que los niños y las niñas aprendan sobre nuestra cultura”, afirmó finalmente Víctor Vladymeer Bayesillas.