Por la falta de acción y liderazgo del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, a partir del próximo lunes 27 de noviembre la carretera Panamericana verá un nuevo cierre por cuenta de comunidades en Cajibío que decidieron hacerlo en protesta por el abandono de las obras en el proyecto de recuperación vial entre esta población centrocaucana y el corregimiento de El Cairo.
Paciencia colmada
El colapso de la principal vía arteria que posee el Cauca otra vez será realidad debido a que la paciencia de los habitantes del sector en donde se pretende recuperar la vía El Cairo Cajibio rebasó los límites, tras más de dos años luego de que el gobernador prometiera cumplirles con la recuperación de esta infraestructura, vital para el comercio y la vida cotidiana de sus habitantes.
Por esta razón, los manifestanntes han declarado que hasta tanto no certifiquen el reinicio de inmediato de trabajos sobre la vía El Cairo – Cajibío, no levantarán el bloqueo. Subrayando que es tan lamentable el estado de algunos tramos a lo largo de los 6 kilómetros de la vía que es prácticamente imposible pasar sin riego de avería para algún vehículo.
Al respecto señalaron que “Ante el reiterado incumplimiento y la actual y recurrente suspensión de los trabajos correspondientes al proyecto de rehabilitación de la vía el Cairo- Cajibìo por parte del Consorcio contratista, la Secretaría de Infraestructura departamental y la gobernación del Cauca, la comunidad del municipio de Cajibìo se movilizará indefinidamente mediante la toma de la vía panamericana como acto de protesta y reclamo ante la irresponsabilidad, ineficiencia, indolencia, irrespeto e indiferencia institucional. El día 27 de noviembre habrá taponamiento toral y masivo de la vía panamericana la cual sólo se despejará en el momento en que se reactiven los trabajos, ingrese toda la maquinaria retirada y se garantice la terminación efectiva de estas obras.
Dos años para el abordaje y terminación de una obra de rehabilitación elemental y básica,no es más que una burla a la comunidad por parte del gobierno departamental, el contratista, la interventoría y los entes de control, quienes poco o nada han hecho para concretar oportunamente esta obra indispensable y prioritaria para la comunidad.
Asimismo, el incumplimiento de los aspectos acordados en acta fi rmada en el pasado paro o toma de la panamericana, nos impulsa a concretar con vías de hecho esta expresión ciudadana y comunitaria ante el gobierno departamental y su irresponsabilidad con el municipio.
Advertimos e informamos a toda la comunidad sobre la necesidad de comprender la problemática y de participar en esta manifestación frente a la indolencia gubernamental. Para enfrentar esta problemática, llamamos la atención para conformar una comisión integrada por: Defensor del pueblo o su representante Gobernador del Cauca, Secretario de infraestructura del departamento. Tres representantes de la comunidad, Personero municipio de Cajibìo Representante del Concejo municipal de Cajibìo Representante del contratista Interventoría de la obra rehabilitación el Cairo-CajibìoAlcalde municipal de Cajibìo.
Dentro de las demandas especificadas están las de reactivación y reiniciación inmediata de las obras de rehabilitación de la vía El Cairo-Cajibìo suspendidas sin explicación alguna hace varias semanas.
2.- Retorno inmediato de toda la maquinaria sacada del municipio para cumplir con otras obras en otros municipios.
3.- Ejecución inmediata de las obras correspondientes al alcantarillado de la vereda El Cairo de las cuales el gobernador ya hizo el acto de colocación del primer tubo. Dos meses después no empiezan las obras y se continúa dilatando la concreción de la rehabilitación de la vía El Cairo-Cajibìo.
4.- Mantenimiento inmediato y permanente por parte de la Secretaría de infraestructura del departamento del Cauca a los tramos que hasta el momento no tienen ningún tipo de intervención en el marco de la rehabilitación de la vía El Cairo-Cajibìo, tramos que se encuentran en pésimo estado hasta alcanzar el carácter de intransitables. Tal mantenimiento deberá ejecutarse de inmediato y de manera periódica hasta finalizar la intervención de cara a su rehabilitación.
5.- Garantizar la reiniciación, continuidad y finalización de las obras de rehabilitación de la vía El Cairo-Cajibìo sin ningún tipo de interrupción, aplazamiento, prolongación y dilación. La Gobernación del Cauca, el consorcio contratista, la Secretaría de Infraestructura y la interventoría de la obra. Deberán evidenciar dichas garantías.
6.- Información clara, concisa y oportuna por parte de la interventoría de la obra de rehabilitación de la vía El Cairo-Cajibìo acerca del estado y avance de la misma, así como la planeación y prospectiva de la misma hasta concretar su consolidación, finalización y entrega a satisfacción a la comunidad.