Indepaz hace un llamado a las autoridades, van cuatro masacres en el Cauca

Camilo González Posso, director

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó una nueva masacre en el municipio del Tambo, con lo cual suman 4 masacres ejecutadas en el departamento del Cauca, en lo que lleva este año.

Víctimas
Ovidio Alemeza Llantén “fue asesinado hacia las 8:15 p.m. cuando acompañaba a los familiares de dos comuneros asesinados el día anterior”, dijo en Twitter ese centro de pensamiento, que lleva registro de los hechos violentos relacionados con el conflicto armado colombiano.
Alemeza era “miembro del resguardo Alto del Rey en el municipio de El Tambo, Cauca, y perteneció a la Guardia Indígena del mismo resguardo”, agregó Indepaz. Se trata del líder social número 20 muerto en el país en lo que va de 2022, y el número 1.306 desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
En la zona hacen presencia grupos disidentes de esa guerrilla, tales como el frente Carlos Patiño y la Dagoberto Ramos, mencionando de igual manera la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el instituto.

Datos
Según Indepaz, en lo que va corrido del año, y hasta la fecha de la publicación de esta editorial, van 6 líderes y lideresas han sido asesinados a sangre fría, cuatro masacres con trece víctimas, tres secuestros por parte de grupos ilegales, dos desplazamientos masivos, una muerte por explosión de mina antipersona.

Caso de Argelia
La entidad también habla sobre el caso de Germán Ortiz Lilugo, esposo de la lideresa Deisy Sotelo Anancona, asesinada en Argelia, quien fue desaparecido forzosamente. Hasta el momento de esta publicación se desconoce dónde está, y no hay ninguna información de su paradero. Además de todo esto, está la constante intimidación en contra de comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos por medio de panfletos y llamadas telefónicas.

Te Puede Interesar