50 personas reportadas como desaparecidas fueron a votar en las elecciones de Colombia: Fiscalía

50 personas reportadas como desaparecidas fueron a votar en las elecciones de Colombia: Fiscalía

Créditos foto/video
Cortesía.

Al menos 50 personas reportadas como desaparecidas en Colombia llegaron a sus puestos de votación en Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta para ejercer su derecho al voto.

Así lo informó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación, tras conocer el consolidado de información establecido por el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde las autoridades monitorearon el desarrollo de las elecciones presidenciales.

El ente judicial también detalló que durante este proceso electoral, realizado este 29 de mayo, fueron detenidas 85 personas, entre ellas cuatro por la comisión de delitos asociados a los comicios, que se registraron en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por presunta falsedad personal y supuesta coacción electoral.

En el último informe de balance, el organismo también señaló que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) recibió 105 denuncias sobre posibles delitos electorales; entre ellas,  22 por corrupción de votantes, 22 por voto fraudulento, 21 por coacción al votante, 14 por tráfico de votos y 10 por alteración de resultados electorales.

Por otro lado, en Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca, el ente investigador recibió doce denuncias por voto fraudulento y suplantación de identidad y abrió denuncias penales por presuntas intimidaciones contra el coordinador de un partido político en Caquetá, y el presunto robo de computadores y elementos en una sede política en Teusaquillo, en Bogotá.

Así mismo, la UGP informó que se registraron 19 disturbios públicos en Huila, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca. Entre los hechos se encuentran el homicidio de un jurado de votación en la vereda Nueva Colombia, ubicado en el municipio de Vista Hermosa, en el Meta, y el enfrentamiento entre disidentes de las FARC y el ELN en la vereda Normandía, en Puerto Rondón, Arauca.

Tras finalizar la jornada electoral, la Fiscalía congratuló al aspirante del Pacto Histórico Gustavo Petro y al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción Rodolfo Hernández, tras pasar a la segunda vuelta presidencial.

 

Publicado

Contenido promocionado

xilon