Con el retorno a la presencialidad es clave la automatización de los edificios

Con el retorno a la presencialidad es clave la automatización de los edificios

La presencialidad en los lugares de trabajo aún no se da en gran parte de la población.
Créditos foto/video
Cortesía.

En la actualidad el retorno a la presencialidad a oficinas o diferentes espacios para algunas personas es ahora una realidad y una modalidad que necesita de una serie de requerimientos tanto de carácter público-social como de infraestructura.

Mientras el Gobierno Nacional avanza en el proceso de vacunación, las condiciones laborales o sociales que exigen las personas implican cada vez más retos para los administradores de estos espacios.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, 6 de cada 10 Facility Managers han centrado sus estrategias  en reinventar sus espacios de trabajo. A partir de esto, las condiciones laborales y sociales han sufrido cambios constantes y la transformación de los espacios debe pensarse desde diferentes aspectos, más allá de cumplir con el distanciamiento, pues se busca que generen bienestar y confort en los ocupantes, es decir que sean centrados en las personas y a la vez sean hiper eficientes.

Juan Camilo Buitrago, Product Application Engineer de la firma Schneider Electric, aseveró que “sin duda la implementación de nuevas tecnologías que permitan monitorear las condiciones ambientales de los espacios de trabajo habilita la toma de decisiones para lograr mejorar la salud y bienestar de los ocupantes y para crear espacios de trabajo más productivos, lo cual puede ser un aspecto de innovación que motive a los trabajadores para un regreso seguro a la presencialidad”.

La multinacional ha considerado que administradores, dueños de edificios, constructoras, empresas y trabajadores del país, deben tener en cuenta elementos clave para que el retorno a los diferentes espacios esté guiado por la implementación de soluciones digitales que permitirán cumplir con los objetivos de un retorno productivo, eficiente, sostenible, pero sobre todo seguro para las personas.

Soluciones que combinan dispositivos o equipos conectados en sitio, soluciones de software y aplicaciones en la nube apalancadas en inteligencia artificial y el IoT apoyan a los administradores de oficinas y edificios en la recolección de datos en tiempo real, lo que genera una mejor comprensión de los factores clave de bienestar, productividad y seguridad.

De esta manera se estará mejor preparado para descubrir el potencial de salud de su edificio, habilitando entornos más digitales y conectado.

Agregó que “más allá de poder cumplir con las medidas de bioseguridad, es importante que las personas ocupen un entorno más seguro en aspectos como la calidad del aire, la ventilación, accesos a espacios adecuadamente iluminados e hiper-eficientes y mejorar la experiencia de los empleados, dándoles confianza y control para evaluar y ajustar su entorno”.

La presencialidad en los lugares de trabajo aún no se da en gran parte de la población a nivel mundial por aspectos como rebrotes y la falta de personas vacunadas, tan solo aproximadamente el 51% de los puestos de trabajo ya están en uso, una cifra que irá en aumento, por lo que se considera que es el momento oportuno para invertir y reinventar los espacios.

Publicado

Contenido promocionado

xilon