En Bogotá bajó un 40% la vacunación contra COVID-19 en centros comerciales

En todos los centros comerciales habilitados para vacunación hay biológicos disponibles para la tercera dosis.

Uno de los puntos favoritos de los bogotanos para vacunarse contra el COVID-19 es el de los centros comerciales en la capital del país, y es así como el año pasado se volvió habitual ver filas en diferentes sectores de la ciudad, con personas de todas las edades buscando el biológico.

Se estima que en estas locaciones se han vacunado más de 4 millones de personas. Sin embargo, el panorama actual, a un año del inicio de la vacunación en Bogotá, es muy diferente. Ya no están las filas y, por el contrario, son muy pocas las personas que acuden para recibir la primera, segunda o tercera dosis.

Por ejemplo, durante febrero se registró una disminución promedio del 40% en los diferentes centros comerciales. Por ejemplo, en Bulevar Niza se vacunaron más de 44 mil personas durante enero, mientras que en febrero esa cifra apenas llegó a los 29 mil. Lo mismo ha sucedido en Dorado Plaza, donde en enero se vacunaron más de 30 mil personas y en febrero esa cifra no superó los 13 mil.

El mismo panorama se puede observar en Titán Plaza, Plaza de las Américas, El Edén, Nuestro Bogotá y cualquiera de los 21 centros comerciales donde actualmente se aplican los biológicos.

Adriana Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria, ACISD, declaró que “vemos con preocupación la fuerte disminución de afluencia de público que se está presentando en los Centros Comerciales. Sabemos que hay muchas personas que tienen pendiente completar su esquema de vacunación, pero no se acercan porque creen que les va a tomar mucho tiempo. De seguir así, algunos puntos tendrían que ser cerrados”.

Según datos de la plataforma Saludata, de la Secretaría de Salud de Bogotá, el 95% de los bogotanos ya cuentan con las dos primeras dosis de la vacuna o con la dosis única, mientras que más de 2 millones de personas se han aplicado la dosis de refuerzo. Lo que indica que aproximadamente 300 mil personas no han recibido ninguna dosis y existen más de 4 millones sin el refuerzo.

Agregó que “queremos recordarle a la ciudadanía que el refuerzo de la vacuna, para mayores de 18 años, se puede aplicar después de los 4 meses de haber completado el esquema de vacunación. En todos los centros comerciales habilitados para vacunación tenemos biológicos disponibles para la tercera dosis. También queremos invitar a aquellos que no han tenido tiempo para iniciar su esquema de vacunación, o que dejaron pasar el tiempo para su segunda dosis, a que acudan a vacunarse. No les tomará más de 30 minutos”.

Actualmente la vacuna contra el COVID-19 se está aplicando en Centro Comercial El Edén; Centro Comercial Santafé; Centro comercial Galerías; Centro Comercial El Retiro; Centro Comercial Portal 80; Centro Comercial Hayuelos; Centro Comercial Mallplaza; Centro Comercial Metrópolis; Centro Comercial Titán Plaza; Centro Comercial El Ensueño; Centro Comercial Bulevar Niza; Centro Mayor Centro Comercial; Centro Comercial Dorado Plaza; Centro Comercial Avenida Chile; Centro Comercial Plaza Imperial; Centro Comercial Cafam Floresta; Centro Comercial Nuestro Bogotá; Centro Comercial Parque La Colina; Centro Comercial Paseo Villa del Río; Centro Comercial Plaza de las Américas; y Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara. Para conocer horarios los bogotanos pueden consultar las diferentes redes sociales de la Secretaría de Salud.

Te Puede Interesar