¿Español? En Estados Unidos se ha vuelto una necesidad

Hoy, más que nunca, el inglés se muestra como una habilidad que es necesario estudiar si se pretende garantizar mayores ingresos económicos y estar al día de las tendencias culturales del mundo.

Con la llegada de la pandemia, los últimos años se ha reforzado una tendencia que se venía observando desde hace tiempo en el campo laboral, y que en general no era un secreto: las vacantes donde se solicita ser bilingüe han crecido, como documentan diversas fuentes e investigaciones realizadas a lo largo y ancho del continente.

En México, por ejemplo, de acuerdo con la bolsa de trabajo OCCMundial, su sitio registró un crecimiento de vacantes de todo tipo del 25% entre 2020 y 2021, donde la atención a clientes vía telefónica tuvo un incremento del 40%, un puesto en el que cada vez se exige más dominar el inglés para atender a clientes tanto de Estados Unidos como de otros países de habla anglosajona.

Abraham González, gerente de marketing Latam de EF English Live, dijo que “Colombia vivió un fenómeno similar, pues hay evidencia de que la apertura de puestos para call centers bilingües impulsó una mayor inscripción a cursos de inglés, sobre todo de los que se ofrecen en línea”.

En ambos casos, las empresas deciden instalarse en estos territorios latinos debido a la mano de obra barata y otras ventajas, incluyendo las lingüísticas, como tener un acento neutral en comparación con otros países donde es más marcada la forma de hablar de los nativos.

Los estadounidenses y el español

En el caso contrario, donde en lugar de aprender inglés se solicita a los candidatos a un nuevo trabajo dominar el español, el mayor ejemplo es desde luego los Estados Unidos. Ahí, donde el 18.7% de la población son hispanos (62.1 millones de habitantes), los call centers suelen ser la primera línea de comunicación con los clientes de una compañía y deben resolver los problemas de angloparlantes o hispanoparlantes por igual.

Según la Universidad de Phoenix, en la Unión Americana los idiomas que se recomienda estudiar son el español y el chino, considerando que los asiáticos suman ya 24 millones de personas en el país; después de esas lenguas, las más prominentes son hindi, ruso, alemán y portugués.

Mientras más crezca la población de extranjeros en Estados Unidos, será necesario acelerar los esfuerzos para suprimir las barreras idiomáticas con quienes no hablan inglés; un factor que fue relevante durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria, pues hubo muchas llamadas de emergencia de personas no angloparlantes cuyos hijos sí manejan el inglés, pero no al nivel necesario como para detallar correctamente los síntomas y antecedentes, algo que podría ser de vida o muerte en casos extremos para saber qué decisiones médicas tomar. En estos contextos, el lenguaje adquiere una importancia todavía mayor.

Industrias con mejor dominio del inglés

Fuera de la atención a clientes, la investigación “EF EPI Índice EF de nivel de inglés 2021”, elaborada por EF Education First, detalla que a nivel mundial los 5 puestos de trabajo donde se ha observado un mayor nivel en el dominio del inglés son:

  • Marketing
  • Legal
  • Estrategia y Planificación
  • Recursos Humanos
  • Información y Tecnología

En tanto que por industrias, las 5 punteras en el manejo del idioma fueron:

  • Consultoría
  • Tecnología de la Información
  • Ingeniería
  • Bienes de consumo de alta rotación
  • Alimentación y Bebidas

Todos estos datos son sólo una muestra de cómo ha penetrado la globalización en países tan relevantes de América como México, Colombia y Estados Unidos. Las fronteras aún existen, pero las barreras en cuanto al lenguaje se disipan cada vez más. Hoy, más que nunca, el inglés se muestra como una habilidad que es necesario estudiar si se pretende garantizar mayores ingresos económicos y estar al día de las tendencias culturales del mundo, como vemos a diario en las redes sociales.

Te Puede Interesar