Implementación de tecnología de IA en el sector educativo ha provocado un crecimiento de la industria

Implementación de tecnología de IA en el sector educativo ha provocado un crecimiento de la industria

Las bajas tasas de participación de los empleados continúan representando una amenaza para la productividad.
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El informe sobre innovación educativa: la intersección entre la pedagogía digital, la inteligencia artificial y el aprendizaje personalizado, pue publicado por OBServatory, el Centro de Investigación de OBS Business School, y dirigido por Luis Toro, director de Programas Académicos de la escuela.

En este orden de ideas, la llegada del Covid-19 dejó en evidencia la necesidad de brindar mayor capacitación digital en las instituciones educativas y a los docentes, que en muchas ocasiones tienen habilidades tecnológicas inferiores a las de sus alumnos. Según indica el informe, en promedio, menos del 40% de los educadores de la Unión Europea (UE) se siente preparado para utilizar las tecnologías digitales en la enseñanza.

La pandemia también mostró las desigualdades existentes entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y quiénes no. En la Unión Europea, el 25% de los hogares con bajos ingresos no tiene acceso a computadoras ni a banda ancha.  Más de la mitad de los maestros manifiesta que su centro escolar no cuenta con suficientes dispositivos y casi el 75% no pueden garantizar que sus estudiantes puedan completar las tareas que requieren acceso a la tecnología fuera del horario escolar.

En Colombia y según el Dane, al cierre de 2020, 60,7% de los colombianos no tenía computador. El porcentaje de hogares que poseían computador de escritorio, portátil o tableta creció durante el 2020 al llegar al 39,3% a nivel nacional, mientras que en las cabeceras la proporción fue más alta con el 48,2%, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos estuvo en 10,4%. El año de la pandemia obligó a una digitalización, el 60.7 % de los hogares colombianos no tenían computador y 24.6% no tenía un teléfono celular.

Los docentes

La transformación digital ha forzado un cambio en el rol del profesor en el aula, que ahora asume un papel más de tutor, colaborador o moderador en el proceso de aprendizaje, y con unos estudiantes que aprenden más de forma independiente.

El informe de OBS indicó que solo la presencia de un ordenador en el aula no hace que el aprendizaje sea efectivo. Para que este sea un elemento realmente movilizador, es necesaria una visión estratégica que evite el riesgo real de adquirir y utilizar los recursos para lo mismo que se hacía antes, simplemente cambiando el formato.

Por otra parte, la IA comenzó a introducirse en el sistema educativo con el objetivo de impulsar la inscripción o agilizar las operaciones. Sin embargo, esta tecnología en ocasiones ha sobrepasado a los seres humanos en diversas actividades laborales, incluso aquellas que requieren la utilización de habilidades cognitivas. Cada año hay más académicos investigando sobre el análisis de aprendizaje basado en la IA y la minería de datos educativos, como:

·         Creación de aplicaciones como sistemas de alerta temprana que detectan el comportamiento de un estudiante que puede desertar.

·         Combinación de la IA con otras tecnologías disruptivas para permitir la evaluación rigurosa del desempeño.

·         Sistemas de recomendación automática capaces de interactuar con un estudiante en función de su perfil, comportamiento y desempeño.

·         Monitoreo del dominio del estudiante sobre una determinada materia para después recomendarle recursos pedagógicos como simulaciones, juegos o videos que se adapten a sus requisitos de aprendizaje.

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