La principal barrera para la implementación de la presencialidad en la educación fue la generación de confianza

Frecuentemente diseñaron acciones para mitigar el impacto de la pandemia en los estudiantes en nutrición infantil.

En Colombia se realizó un estudio con el fin de indagar los avances y principales barreras en el retorno a la presencialidad, así como las acciones y estrategias llevadas a cabo por las Secretarías de Educación para la mitigación del impacto de la pandemia en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, sumado a la prestación del servicio educativo, realizado por el Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación de Empresarios por la Educación (ExE).

El estudio evidencia que la principal barrera para la implementación de la presencialidad fue la generación de confianza, 54% de las Secretarías de Educación encuestadas manifestaron que la barrera más difícil de superar para el retorno a la presencialidad es el consenso con los docentes, y en segundo lugar, con el 41%, la generación de consensos con los padres de familia.

Otras barreras mapeadas son acceso y la ejecución de recursos para financiar la presencialidad, alrededor del 37% de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) encuestadas indicaron que han presentado dificultad en este aspecto.

Andrea Escobar Vilá, directora Ejecutiva de la fundación Empresarios por la Educación, declaró que “es muy importante empezar a trabajar de manera rápida y efectiva con base en estos resultados, en estrategias que permitan recuperar la confianza tanto en los docentes como en los padres de familia, con el fin que se permita garantizar los derechos a la educación de los niños en Colombia” .

En cuanto a las acciones y estrategias de las Secretarías de Educación, el 72% de las ETC encuestadas indicaron que frecuentemente diseñaron acciones para mitigar el impacto de la pandemia en los estudiantes en nutrición infantil y prevención de la deserción escolar, acciones consideradas de promoción para la permanencia de los estudiantes.

Por otra parte, 68% de las ETC encuestadas diseñaron frecuentemente acciones para mitigar el impacto del COVID en la salud mental de los estudiantes y 58% de las ETC encuestadas desarrollaron competencias y habilidades digitales para los docentes frecuentemente.

En cuanto al proceso educativo, el 77% de las ETC encuestadas manifiestan haber ajustado sus procesos de evaluación frecuentemente y en contraste 59% han optado por implementar acciones para la remediación del aprendizaje de los estudiantes.

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